Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Darán prioridad a ley vs desaparición

Aunque la iniciativa presidencial en materia de seguridad tiene obstáculos para salir en este periodo ordinario de sesiones, los senadores buscarán que se apruebe una ley general de desaparición forzada de personas.

Aunque la iniciativa presidencial en materia de seguridad tiene obstáculos para salir en este periodo ordinario de sesiones, los senadores buscarán que se apruebe una ley general de desaparición forzada de personas.

Senadores del PRI, PAN y PRD ya presentaron propuestas a propósito, derivado del caso Ayotzinapa, y con ello también pretenden castigar a quienes sigan los pasos del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas el pasado 26 de septiembre.

Una de las propuestas que se enfoca al castigo de los servidores públicos que incurran en el delito es la presentada por Cristina Díaz, del PRI. La reforma al Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales sugiere que a quien cometa el delito de desaparición forzada de personas se le impondrá una pena de 10 a 40 años de prisión, y si la víctima es investigador o defensor de derechos humanos, así como líder político, religioso o social, la pena se agravará en una tercera parte de la establecida.

Benjamín Robles, del PRD, propuso reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura para incluir los delitos de tortura y desaparición forzada entre los que ameritan prisión preventiva oficiosa, la cual procederá en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.

Por otro lado, Angélica de la Peña (PRD) y Roberto Gil (PAN) coinciden en expedir una ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición forzada de personas que propone la creación de dos registros nacionales: el de perfiles genéticos de personas desaparecidas y el de personas detenidas; además, proponen la reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares.

No obstante, la iniciativa en materia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto se prevé que no salga en este último periodo ordinario de la LXII Legislatura, por diferencias de fondo y porque se atraviesa el tiempo electoral. El PAN frena esta iniciativa al igual que la reforma política del DF.

Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, destacó que su bancada sí quiere la reforma política del DF pero que ésta debe servir para darle una nueva realidad política y de régimen a la capital para que no sea sólo una medida propagandística (...) para establecer controles electorales .

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete