Lectura 3:00 min
De luto en el Congreso, despiden al diputado 429
Familiares y amigos realizan una misa de cuerpo presente al diputado Gabriel Gómez Michel y su acompañante, Heriberto Núñez, en El Grullo, Jalisco.
En San Lázaro se respiró un ambiente de luto, de impotencia por el artero asesinato de Gabriel Gómez Michel, diputado federal por el distrito 18 de Jalisco, con cabecera en Autlán de Navarro.
Aunque el tablero electrónico de votación incluía todavía su nombre, su curul, la 429, ubicada en la fila L, lució vacía.
Un hecho insólito porque el médico pediatra se caracterizó por asistir de manera puntual a las sesiones ordinarias del pleno cameral. No faltó a una sola en el desempeño de su cargo de representante popular.
Hasta que el pasado lunes le arrebataron la vida.
Al arranque de la sesión ordinaria, Silvano Aureoles Conejo informó a la asamblea, luego de que su compañero de partido Silvano Blanco se refiriera al tema desde su curul para expresar su pesar, que la familia de Gómez Michel y la fracción parlamentaria del PRI solicitaron, de manera expresa, respetar el funeral del jalisciense, cuya misa de cuerpo presente se celebraba justo en ese momento en la comunidad de La Grulla, Jalisco, y abordar el tema, en todo caso, hasta la sesión del próximo martes.
De inmediato, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja comentó que solicitó al procurador Jesús Murillo Karam informar a esa soberanía, en la medida de lo posible, sobre los avances de la investigación.
El diputado Gómez Michel era un hombre serio, humanista, comprometido con su trabajo y con su vocación de servicio. Su muerte es el resultado de un acto violento perpetrado por la delincuencia (...) No queremos que su muerte forme parte de las estadísticas como un número más (...), el problema de la inseguridad que se vive en México es un asunto grave que demanda la firme participación del Estado mexicano , refirió el michoacano.
Los presentes, muchas y muchos ataviados de negro en señal de luto, otorgaron un minuto de silencio en memoria del jalisciense, y medio minuto de aplausos, todos de pie.
Asistente a las exequias de su correligionario, Manlio Fabio Beltrones afirmó que quienes conocieron y quisieron a Gabriel sienten una mezcla de coraje y sentimiento por su ausencia. La verdad es que no se vale hacerle tanto daño a una gente tan buena, estimó.
El coordinador de la diputación federal del PRI ofreció estar atento al curso de las investigaciones que encabeza la Procuraduría General de la República (PGR) para encontrar a los culpables del cobarde asesinato de Gómez Michel, para que no quede impune. Estoy esmerado y puntualmente dedicado a vigilar la investigación sobre el caso del homicidio de Gabriel, de tal suerte que la PGR nos dé resultados .