Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Debaten por opacidad de dinero de bancadas

Algunos senadores rechazan esta medida, argumentando que hay varios gastos que no pueden comprobar; por ejemplo, el pago a colaboradores temporales.

Los senadores analizan un proyecto para transparentar la bolsa millonaria etiquetada a los grupos parlamentarios y que ésta no se desvíe a actividades ajenas al trabajo legislativo. La propuesta que estudian consiste en que cada legislador tenga una tarjeta de débito en la que les depositen el dinero que les corresponda de acuerdo con su bancada, y aunque todos los recursos serán justificados ante el coordinador parlamentario, cada quien será responsable de los gastos, lo que ha causado negativas.

La propuesta la analizan los jefes administrativos de cada grupo parlamentario para que las fracciones, que han gastado el dinero de manera discrecional, ya no posterguen los ordenamientos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, misma que exige informes periódicos sobre los gastos de las bancadas.

El proyecto incluye que la Secretaría Administrativa del Senado deposite los recursos bajo el concepto de asignación para asistencia legislativa. Los grupos parlamentarios manejarán los recursos bajo otros tres conceptos y serán responsables de los gastos.

Pero algunos senadores no quieren esta medida. Argumentan que hay varios gastos que no pueden comprobar; por ejemplo, el pago a colaboradores temporales, por lo que buscan una opción para justificar estos gastos.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el Senado quiere destinar al rubro de servicios generales, correspondiente a los grupos parlamentarios, 1,286 millones 822,8687 pesos, es decir, 11.2% más recursos de los aprobados para este año, que fueron del orden de 1,156 millones 981,295 pesos.

En el primer semestre del 2014, últimas cifras dadas a conocer en la página de Internet del Senado, las cinco bancadas gozaron de una bolsa de 554 millones 789,820 pesos para sus actividades ordinarias y de comisiones, de los cuales 227 millones 164,000 pesos le correspondieron al PRI; 171 millones 689,000 pesos al PAN; 95 millones 686,000 pesos al PRD; 34 millones 815,400 pesos al PVEM y 25 millones 437,420 pesos al PT.

Cabe recordar que en el Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, la Auditoría Superior de la Federación reportó que los 1,209 millones 508,700 pesos asignados a los grupos parlamentarios se manejaron discrecionalmente en el 2013.

La Auditoría le recomendó a la Cámara Alta que racionalice los recursos que son transferidos a la partida 39903 Asignaciones a los Grupos Parlamentarios , por concepto de asignaciones extraordinarias, especiales y pagos únicos, toda vez que desde el ejercicio 2008 y hasta el ejercicio 2013, los recursos ejercidos en dicha partida se han incrementado anualmente en promedio 27.7 por ciento.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete