Lectura 3:00 min
Debatirán en México sobre desarrollo inclusivo
La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo realizará su reunión de alto nivel el 15 y 16 de abril en la ciudad de México las políticas sobre la cooperación internacional como herramienta de combate a la pobreza y la desigualdad.
La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) realizará su reunión de alto nivel el 15 y 16 de abril en la ciudad de México.
Gobiernos, organismos internacionales y de la sociedad civil, así como empresas discutirán el progreso de los compromisos fijados en Busan, Corea del Sur, en 2011, cuando se establecieron los estándares y principios necesarios para hacer de la cooperación internacional una herramienta más efectiva en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
En esta ocasión, además, acordarán las acciones necesarias para avanzar en la implementación de aquellos compromisos que no se han podido cumplir.
La Alianza Global se caracteriza por la diversidad de actores que la conforman y por el reconocimiento de que todos ellos juegan un papel fundamental en los procesos de desarrollo, desde los gobiernos locales a los federales, los grupos parlamentarios y los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos, y el sector privado.
Este espacio nació como un foro incluyente y representativo buscando asegurar que todos ellos tengan una voz y la capacidad de contribuir como socios, señaló en un comunicado Carlos Zarco Mera, titular de la organización civil Oxfam México.
La reunión es el momento para que la comunidad internacional dé impulso a lo que se ha llamado el desarrollo inclusivo. Es decir, debe garantizar un espacio de diálogo continuo que involucre activamente a todos los actores en la planeación, ejecución y monitoreo de una agenda común de desarrollo.
Si las contribuciones de todos los involucrados se toman en cuenta, se promoverá la participación, la transparencia y la rendición de cuentas mutua. Así, los resultados de la cooperación internacional serán mejores y más efectivos en la reducción de la pobreza.
Al ser el desarrollo incluso un principio clave, la Alianza tendrá que reafirmar su compromiso promoviendo la institucionalización de estos diálogos, el empoderamiento de las mujeres y el uso de los sistemas e instituciones nacionales como medio principal para canalizar la cooperación internacional. La inclusión y la activa participación de comunidades locales en situación de pobreza es crucial.
Asimismo, los miembros de la Alianza Global tendrán que encontrar una ruta para crear y fortalecer entornos favorables para el actuar de la sociedad civil.
En Oxfam tenemos 12 casos de estudio de países que muestran que la participación de los diversos actores en los programas de desarrollo trae consigo mejores resultados. En Brasil, por ejemplo, los esfuerzos conjuntos del gobierno y las organizaciones de la sociedad civil han logrado terminar con la situación de hambre de 28 millones de personas , dijo Oxfam México.
Por lo anterior, es fundamental que el desarrollo inclusivo sea una constante que debe ser impulsada en todos los niveles y con todos los actores.
Como anfitrión de la reunión internacional, el gobierno de México debe seguir fomentando la inclusión de los diversos sectores en la cooperación internacional. El desarrollo inclusivo es también una lucha por una mejor distribución de la riqueza y por un nuevo equilibrio de poderes en el mundo .
La información publicada en esta nota periodística fue proporcionada por Carlos Zarco Mera, director en Oxfam México.
nlb