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Política

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Debe SSA aclarar uso de 9 millones de pesos en obras públicas

El Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), busca “atender los municipios afectados por los sismos” a través de la reconstrucción de infraestructura hospitalaria y civil.

EL ECONOMISTA

Entre lo que tendrá que explicar la Secretaría de Salud federal está el pago de estudios para reconstrucción cuya evidencia documental no se encontró al momento de la fiscalización

El Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Salud federal (SSA) identificó irregularidades por más de 9 millones de pesos en la realización de obras que forman parte de la implementación del Programa Nacional de Reconstrucción 2021 del sector salud.

Luego de realizar la auditoría 12/22, el OIC dependiente de la Secretaría de la Función Pública, identificó por lo menos siete casos de irregularidades en los trabajos de rehabilitación de Unidades Médicas o Infraestructura en Salud que fueron afectadas por los sismos de 2017 y 2018 y que forman parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) en el ejercicio 2021.

Se detalló que las Unidades Médicas o Infraestructura en Salud que forman parte de dicho programa son aquellas que hayan sido afectadas por los sismos en las entidades federativas de Chiapas, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México y que no fueron totalmente atendidas o no dispongan de recursos asignados para su rehabilitación, sustitución, reubicación o demolición.

Según el acto de fiscalización del OIC de la SSA, de un universo de 152 millones 302,751 pesos que fueron auditados del programa y tipo: 230 “Obra Pública” de la Secretaría de Salud, en tres acciones se identificaron como pendientes de aclarar el uso de 9 millones 413.80 pesos en contratos de obra pública a precio alzado.

Anomalías a detalle

Entre las irregularidades se hallaron inconsistencias en la etapa de ejecución del contrato de la rehabilitación de la Unidad 201 Torre de Gobierno del Hospital General de México, para lo cual la empresa Constructores de Jaltocan, S.A. de C.V., recibió 23 millones 99,401 pesos para dichas tareas.

Sin embargo, 1 millón 123,290 pesos, gastados para la realización del “Estudio de Mecánica de Suelos”, no pudieron ser justificados ya que la evidencia documental del reporte no se encontró a la conclusión del acto de fiscalización en septiembre pasado. 

Asimismo, la auditoria identificó anomalías por 5 millones 817,762 pesos en el procedimiento de reintegro del anticipo otorgado también a la empresa Constructores de Jaltocan, S.A. de C.V, en la misma obra del hospital General de México.

Según lo expuesto, se solicitó a la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física (DGDIF), los documentos que acreditarán el pago y amortización del anticipo otorgado a la empresa,  cuantificado en 6 millones 929,820 pesos, correspondiente al 30% del total del contrato pactado, que fue de 23 millones 99,401 pesos.

No obstante, la empresa sólo reintegró un millón 112,057 pesos, por lo que hasta el 4 de abril de 2022, quedaban pendientes más de 5 millones de pesos. 

En tanto, se identificó anomalías también por 2 millones 473 pesos, en los trabajos de desmontaje y desmantelamiento de alfombra, lambrin de madera, bocinas, cables, canalizaciones, cuadros fotográficos, gabinete e hidrante contra incendios, letras decorativas, toma siamesa, puertas, aluminio y vidriería.

Así como la demolición de plafón y retiro de material, trabajos realizados por la empresa Constructora Genovac, S.A. de C.V en los trabajos de rehabilitación del edificio al auditorio, del Hospital Juárez de México.

Remediar áreas de oportunidad

Por tal motivo, el OIC ordenó a la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física (DGDIF) de la SSA proporcionar las documentales que den cuenta de que la empresa Constructora Genovac, S.A. de C.V., realizó los trabajos señalados, y en caso contrario, realizar el reintegro a la Tesorería federal de los 2 millones 473 pesos, más los intereses generados.

Por otro lado, la auditoría también identificó acciones como la falta de documentos para respaldar el procedimiento de terminación anticipada de la rehabilitación de la Unidad 201 Torre de Gobierno del Hospital General de México o supuestos improcedentes de la terminación anticipada de la misma obra.

Además de atraso en la ejecución de los trabajos de obra en los plazos convenidos en el Programa Nacional de Reconstrucción 2021.

maritza.perez@eleconomista.mx

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