Lectura 2:00 min
Deberá elaborarse en la Corte nuevo proyecto del News Divine
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó los proyectos de resolución que proponían negar el amparo promovido por cinco mandos policiacos que participaron en el operativo fallido del News Divine, en 2008.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó los proyectos de resolución que proponían negar el amparo promovido por cinco mandos policiacos que participaron en el operativo fallido del News Divine, en 2008.
Con siete votos en contra del proyecto del ministro de José Ramón Cossío Díaz, la mayoría de los togados coincidió en que no se dio el nexo causal entre el cerco de contención y los 12 fallecidos y lesionados durante la implementación del cerco policiaco.
Y es que Alejandro Garniño Tejeda, José Jiménez López, Juan Manuel García Chávez, Ángel Muñoz Rico y Sergio Figueroa Hernández, fueron condenados por el Juez Penal del Tribunal Superior de Justicia a 5 años y 9 meses de cárcel, al considerar que se comprobó el delito de ejercicio ilegal del servicio público.
De acuerdo con el juez, estaban obligados a proteger o dar seguridad a las personas, la cual incumplieron, pues ordenaron que se mantuviera el cerco humano de contención en torno al inmueble, a pesar del peligro que corrían los jóvenes que se encontraban al interior.
En el análisis del caso los ministros coincidieron que las causas de las muertes y las lesiones se originaron en la presión ejercida por los policías al interior del News Divine; a la orden para que las puertas fueran cerradas ya que se los camiones en los que ubicaban a los jóvenes había alcanzado el cupo y a la orden de apagar las luces y el aire acondicionado.
La mayoría de los ministros estuvo a favor de otorgar el amparo a los mandos policiacos en contra de la condena por ese delito, sin embargo, no se definió el efecto del fallo.
Al resolver los amparos directos 61/2014, 14/2015, 15/2015 y 16/2016 fueron desechados y los expedientes turnados al ministro Arturo Zaldívar, quien deberá elaborar nuevos proyectos a fin de que se analicen en el Pleno.