Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Declaración de Egipto tensó visita de Ruiz Massieu

La canciller mexicana urgió al presidente Egipcio a una investigación exhaustiva, expedita y a profundidad, conforme a derecho internacional.

Luego que el ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe de Egipto, Sameh Shoukry, advirtiera que tanto la guerra en contra del narcotráfico como el terrorismo que vive su nación cobra la vida de miles de personas -colocando a ambos países en el mismo barco -, al reunirse con su homóloga nacional, Claudia Ruiz Massieu, prometió a México una investigación exhaustiva sobre el ataque a un convoy de turistas que costó la vida a ocho mexicanos y dejó heridos a otros seis.

Durante su visita a Egipto, la canciller Ruiz Massieu sostuvo un encuentro con el presidente de la República Árabe de Egipto, Abdelfattah Al-Sisi. Y con el ministro, Sameh Shoukry. De acuerdo con un comunicado emitido por ambas cancillerías, en estas reuniones fue reafirmado el compromiso de dicho país de proporcionar todo tipo de ayuda al gobierno mexicano, incluyendo garantizar una óptima atención y prestación de servicios médicos a los heridos, así como facilitar la expedita repatriación de los cuerpos de los fallecidos a México.

Sobre las aseveraciones de Shoukry, en entrevista radiofónica desde El Cairo, Ruiz Massieu dijo: Me parece que utiliza una analogía desafortunada, son situaciones completamente diferentes .

En una carta a propósito del incidente, Sameh Shoukry expuso: México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos. La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes(...) En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares; estamos todos juntos en el mismo barco , dijo.

Al término de su encuentro, Claudia Ruiz Massieu aseveró: En todo momento hemos encontrado de las autoridades de Egipto cooperación .

No obstante, con respecto del regreso de los restos de los turistas mexicanos, la canciller expuso que el gobierno de México deberá esperar a que las autoridades de Egipto otorguen un certificado de los ocho cuerpos de los connacionales.

Descartó que tanto los cuerpos como los heridos regresarán en el avión oficial que llevó a la comitiva, toda vez que las autoridades egipcias no han emitido lo necesario para iniciar el proceso de repatriación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete