Lectura 2:00 min
Declarará en contra del Menchito uno de sus tíos e integrante de Los Cuinis
Arrancó en Estados Unidos el juicio de Rubén Oseguera González el Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes el Mencho.
Arrancó en Estados Unidos el juicio de Rubén Oseguera González el Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes el Mencho.
Desde la Corte del Distrito de Columbia en Washington D.C., y luego de que se realizara la selección del jurado, el juicio del Menchito, se abrió con el testimonio de Óscar Nava Valencia, alias el Lobo, quien aseguró conocer desde 2005 a Rubén Oseguera, a quien señaló como el segundo al mando en el CJNG.
De acuerdo con medios locales, el Lobo, exlíder del Cártel del Milenio —célula delictiva del CJNG— destacó que fue a partir de 2008, cuando el Mencho y su hijo incrementaron el tráfico de metanfetaminas a Estado Unidos y así entrar al mercado de drogas sintéticas.
Además, aseguró que el hijo del Mencho acudía con su padre a algunas reuniones en las que se trataban temas como la rivalidad que existía con otros grupos delictivos como La Familia Michoacana o Los Zetas.
Citan al Pilo
En tanto, durante el segundo día del juicio, se citó a declarar a Elpidio Mojarro Ramírez, alias el Pilo, exoperador del Cártel del Milenio y enemigo conocido del Mencho.
También se dio a conocer que uno de los tíos del Menchito, José o Gerardo González Valencia, integrantes de Los Cuinis, también declarará en su contra.
Además, se adelantó que la fiscalía cuenta con diversas evidencias en contra del hijo del Mencho, tales como fotografías de homicidios atribuidos al Menchito y testimonios sobre su participación en la caída de un helicóptero de la Marina en el 2019.
Cabe señalar que este juicio está a cargo de la jueza Beryl A. Howell, quien sentenció a Jessica Johana Oseguera González, la Negra, otra hija del Mencho.
El Menchito fue detenido en México en el 2015, permaneció en el Centro Federal de Readaptación Social No. 13, hasta febrero del 2020, cuando fue extraditado a Estados Unidos.
Se le acusa de tráfico de drogas dentro de Estados Unidos, así como por la compra y venta de drogas desde América del Sur hacia México, para su distribución de Tijuana hacia diversos condados de EU como California, Los Ángeles, Atlanta, Georgia y Texas.