Lectura 6:00 min
Deficiente trabajo de la CNDH con víctimas; acusa AI
La ONG presentó un informe Fuera de control: Tortura y otros malos tratos en México donde detalla que el 64% de los mexicanos teme ser torturado al ser detenido.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha mostrado una deficiente actuación en la protección de las víctimas de tortura y otras violaciones a los derechos humanos, exhibió el investigador para México de Amnistía Internacional (AI), Rupert Knox.
Al presentar el informe, Fuera de control. Tortura y otros malos tratos en México de esta organización internacional, el investigador declaró que tenemos graves dudas acerca de la actuación de la CNDH .
Y es que de acuerdo con el informe de Amnistía Internacional, presentado este lunes en la ciudad de México, la CNDH no suele llevar a cabo investigaciones exhaustivas y oportunas de todas las quejas que recibe, ni defiende los derechos de las víctimas como debe. De las 7,000 quejas que recibió de 2010 a 2013, sólo emitió recomendaciones públicas que confirmaban la tortura en 44 casos.
Amnistía observa una enorme disparidad entre el número de quejas que recibe la CNDH y las recomendaciones que emite. Mientras en 2013, este organismo recibió 3,842 denuncias de violaciones a las garantías fundamentales, cometidas por instituciones federales de seguridad pública -el ejército, la marina, la PGR, la policía federal y el personal penitenciario federal-, en relación con detenciones arbitrarias, malos tratos, allanamientos ilegales, intimidación y uso ilegal de la fuerza, sólo emitió 35 recomendaciones contra las autoridades implicadas en estos abusos.
En otras palabras, menos del 1% de las denuncias desembocaron en un informe público que documentaba los abusos y recomendaba medidas concretas , reporta Amnistía Internacional.
En este sentido Rupert Knox enfatizó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos está trabajando para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no para las víctimas .
Amnistía Internacional observa que la mayoría de las quejas recibidas por la CNDH terminan en procedimientos administrativos en los que se puede dejar a las víctimas sin un medio de garantizar que las autoridades cumplen acuerdos.
En 2013 la CNDH concluyó 9,806 quejas: 4,628 finalizaron con una orientación a la víctima; 3,580 con acuerdos de conciliación entre las partes y 77 en recomendaciones públicas. Es decir, uno de cada 127 casos terminó con una recomendación pública. El resto sigue teniendo carácter confidencial y está cerrado al escrutinio público , exhibió este organismo internacional presente en más de un centenar de naciones.
Amnistía apunta que la CNDH se ha resistido rotundamente a las peticiones de mayor transparencia de académicos, organizaciones de derechos humanos argumentando la protección de los intereses de las víctimas; este principio es loable. Sin embargo, en los casos que concluyen sin recomendación, las víctimas no tienen acceso a la investigación de la Comisión ni a material fundamental que les permitiría impugnar las decisiones o respaldar otras vías legales para obtener una reparación .
Rupert Knox apuntó que esto viola principio clave del Protocolo de Estambul al negar a los denunciantes el acceso a los informes y obstaculizar así su acceso a un remedio legal.
Actualmente la Comisión es parte del problema, no de la solución. Requiere un reforzamiento radical para que se comporte en favor de las víctimas de violaciones derechos humanos , enfatizó.
GOBIERNO DESESTIMA SITUACIÓN DE TORTURA
Mientras investigaciones independientes y evidencias demuestran que el uso de la tortura en México es generalizado, funcionarios gubernamentales encargados de salvaguardar la seguridad del país, minimizan la situación que se vive en territorio nacional, exhibió también AI.
Durante su participación en el lanzamiento del documento, el secretario ejecutivo de Amnistía Internacional, México, Perseo Quiroz, señaló que mientras no se reconozca la magnitud del problema en su debida dimensión, no vamos a obtener políticas públicas que sean capaces de frenar esta tortura fuera de control que tenemos en el país .
Informó que durante una reunión celebrada el miércoles día previo al lanzamiento del informe-, con el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, la Subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio; la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Lía Limón y el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la SG, Víctor Manuel Serrato, para dar a conocerles sus conclusiones sobre el tema, los funcionario minimizaron la situación que se vive en el país y descartaron que la tortura fuera generalizada.
El 30% de los que respondieron una encuesta realizada por Amnistía Internacional, opinó que la tortura es aceptable en ciertos casos. Si tenemos un país que tiene ese colchón, ese margen de aceptabilidad y tenemos unas fuerzas del orden sobre las cuales no hay costo si llevan a cabo esta mala práctica, la normalización de la tortura (se da en) nuestras vidas cotidianas , opinó Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos quien asistió a la presentación del documento.
CIFRAS DE AI Y LA CNDH FRENTE A FRENTE
- Amnistía Internacional lleva más de 50 años documentando el uso de la tortura y otros malos tratos en México. Casi todos los responsables de estos delitos cometidos en el pasado siguen gozando de impunidad total.
- La CNDH recibió 7,164 quejas por tortura y otros malos tratos entre el 2010 y finales del 2013. Según la información de que dispone Amnistía Internacional, ninguna desembocó en una condena penal por tortura.
- En el 2012, el gobierno mexicano informó al Comité contra la Tortura de que se habían dictado únicamente seis sentencias por tortura desde el 2005, además de 143 sentencias por abuso de autoridad y 60 por ejercicio abusivo de funciones.
- La mayoría de las víctimas de los casos que ha documentado Amnistía Internacional son hombres de comunidades marginadas y grupos vulnerables, como los migrantes en situación irregular.
- La organización ha documentado también casos de mujeres víctimas de tortura y ha sabido que, aunque las denuncias de tortura y otros malos tratos de mujeres y menores son inferiores en número, estos casos no son poco habituales.
- Los relatos de los sobrevivientes de la tortura recogidos por Amnistía Internacional indican que la mayoría de las denuncias de tortura guardan probablemente relación con abusos cometidos por miembros de las fuerzas de policía preventiva o policía judicial estatales.