Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Definirán el lunes próximo situación de Cárdenas Palomino

Será hasta el próximo lunes cuando el juez determine si dicta auto de formal prisión o de formal libertad a Luis “C”, consignado por el Ministerio Público federal por el delito de tortura a cuatro presuntos secuestradores.

Será hasta el próximo lunes cuando el juez determine si dicta auto de formal prisión o de formal libertad a Luis “C”, consignado por el Ministerio Público federal por el delito de tortura a cuatro presuntos secuestradores.

Y es que Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, aprehendido la madrugada del pasado lunes en Naucalpan, Estado de México, e internado en el Penal del Altiplano, se reservó su derecho a declarar durante la audiencia en la que compareció, mediante videoconferencia, ante Jesús Chávez Hernández, juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

El detenido solicitó duplicar el término constitucional de 72 horas para que la autoridad judicial defina su situación jurídica; el próximo lunes habrá de reanudarse la audiencia.

“Está demostrado que Luis Palomino, en su carácter de superior jerárquico de los elementos de la Policía Federal (que interrogaron a los presuntos secuestradores), les autorizó para que les infligieran sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la tortura una confesión”, cita la orden de aprehensión girada en su contra en septiembre del año pasado.

Cárdenas Palomino fue considerado el brazo derecho de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, preso desde septiembre pasado en Estados Unidos acusado de narcotráfico.

Héctor Pérez Rivera, abogado de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortés Vallarta, y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, presuntas víctimas del delito de tortura del que se responsabiliza a Cárdenas Palomino para que se declararan integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco, quienes fueron detenidos el 27 de abril de 2012 por elementos de la Policía Federal en Iztapalapa, Ciudad de México, participó en la audiencia.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el exservidor público Luis “C” está relacionado con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores.

Contra Cárdenas Palomino existe también una orden de captura librada en una Corte Federal de Nueva York, por presuntamente brindar protección al Cártel de Sinaloa e importar cocaína, mismos delitos por los que es acusado García Luna; de ahí que no se descarta que las autoridades estadounidenses soliciten al gobierno mexicano su extradición.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete