Lectura 3:00 min
Democracia insatisface a mexicanos
En el país, sólo 27% está satisfecho con la democracia, lo cual ubica a los mexicanos en el último lugar de Latinoamérica, por debajo de países como Guatemala y Perú (28%); sin embargo, ven con agrado las acciones en materia de seguridad.
Los mexicanos son los más insatisfechos de América Latina con la democracia y el desempeño económico del país; no obstante, ven con agrado al presidente Felipe Calderón y las acciones en materia de seguridad.
De acuerdo con el informe Latinobarómetro 2010 , en México sólo 27% está satisfecho con la democracia, situando al país en el último lugar de Latinoamérica, por debajo de países como Guatemala y Perú (28 po ciento).
Uruguay ocupa la primera casilla con 78% de satisfacción, seguido de Costa Rica con 61 por ciento.
En nuestro país, la percepción de una mala situación económica es grande, ya que sólo 8% de los mexicanos cree que ésta es buena, contra 92% que la considera mala. Lo que lo coloca muy por debajo del promedio de la región que es de 17 por ciento.
Incluso naciones como Nicaragua y El Salvador están por encima de nuestro país con 9% cada uno.
En cambio, los países con las opiniones más favorables acerca del estado de la economía actual son Brasil y Uruguay con 38 y 36%, respectivamente.
A pesar de las visiones pesimistas sobre la democracia y la economía, la muestra revela que los mexicanos están conformes con las políticas de seguridad emprendidas por el gobierno, pues 54% la acepta, colocando a México por encima del promedio latinoamericano que es de 37 por ciento, lo cual posiciona a México en el tercer sitio de aprobación, sólo por debajo de Nicaragua y Colombia con 58 y 61%, respectivamente. Las naciones con menor aceptación en este rubro son Guatemala, con 22%; Argentina con 14%, y Perú con 12 por ciento.
Asimismo, pese a la mala percepción democrática y económica, 59% de mexicanos aprueba el gobierno del presidente Felipe Calderón, posicionándolo como el quinto Mandatario más aceptado, sólo por debajo de Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, con 86% de aceptación; Juan Manuel Santos, de Colombia, con 75%; el uruguayo José Mujica, 75%, y el mandatario del El Salvador, Mauricio Funes, que cuenta con 71% de aprobación.
Los países con más baja aprobación del gobierno son Perú con 30% y Argentina con 40 por ciento.
Sin confianza en los partidos políticos y el congreso
En México, los ciudadanos no creen en las instituciones democráticas. Los partidos políticos tienen el nivel más bajo de credibilidad con 19% y son considerados un mal necesario para la democracia.
Le sigue el Congreso y el Poder Judicial con 28%; después el gobierno con 34%; la institución en que más confían los mexicanos, con 55%, son las Fuerzas Armadas.
El Congreso de la Unión arrastra también una mala reputación entre los ciudadanos, pues a pesar de las reformas aprobadas en ambas cámaras y los spots informando sus logros, su imagen ante la sociedad no ha mejorado.
Como resultado de ello, los mexicanos no le dan valor a la cultura democrática y no consideran que haya que defenderla.
Problemas continentales
Los principales problemas que aquejan a Latinoamérica, según la percepción de sus habitantes, son la delincuencia (27%) y el desempleo (19%); en tanto la percepción de crisis, agudizada en el 2008 y el 2009 cuando llegó a 40%, presentó este año una disminución, sólo 35% de los encuestados considera como mala o muy mala la situación económica de su país.
Para realizar el estudio, se aplicaron 20,204 entrevistas en 18 países latinoamericanos durante septiembre de este año.
lpadilla@eleconomista.com.mx