Lectura 2:00 min
Demorarán dos meses trabajos en Iztapalapa
La Secretaría de Protección Civil señaló se prolongará el reforzamiento de la zona y ofreció a los vecinos garantías en el proceso de desalojo.
El secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que los trabajos de reforzamiento en la zona del deslave de la colonia Palmitas, en Iztapalapa, se prolongarán por dos meses más.
Durante un recorrido para supervisar la reparación de los daños del deslave que provocó la muerte de dos personas en días pasados, el funcionario local pidió a los vecinos formar una comisión para que reciban informes por escrito de las acciones que se efectúan.
Explicó que los trabajos incluyen la reparación de drenaje, colocación de bloques de concreto y mallas, así como desvíos de agua para evitar hechos similares.
Las reparaciones comprenden 18 puntos de la colonia Palmitas, pero existen ocho considerados como los más importantes a reforzar, que se atenderán una vez que concluyan las labores de limpieza, retiro de rocas sueltas y de hierba, indicó.
Sobre los desalojos de familias, expuso que se les otorgará apoyo económico para renta y les solicitó que hagn un inventario de las pertenencias en sus domicilios, y garantizó que la administración capitalina se hará responsable si hubiera alguna pérdida.
De acuerdo con Moreno Brizuela, la reubicación preventiva de las familias estará a cargo del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), y precisó que las obras se prolongarán por dos meses debido a la colocación de malla.
Refirió que luego del inicio de las reparaciones, vecinos de colonias aledañas solicitaron la revisión y el mantenimiento de cinco escuelas que a su consideración podrían sufrir daños por eventuales reblandecimientos.
A su vez, el director de Obras Alejandro Echaniz Partida, explicó que se verificaron las condiciones de los taludes en zonas de riesgo donde se efectúan inspecciones físicas, limpia y extracción de material suelto.
En su oportunidad, especialistas en atención de taludes pidieron que una vez que concluyan las reparaciones, las autoridades estén pendientes para evitar que se roben las mallas colocadas para detener los desgajamientos.
Detallaron que luego de la revisión a los domicilios, detectaron que la mitad se encuentra en riesgo por el estado de los taludes.
klm