Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Denuncias son resultado de la inacción judicial

Las denuncias de cualquier delito que se realizan a través de redes sociales resultan de la inacción del sistema de justicia mexicano y la poca confianza en las instancias judiciales, por lo que es necesario el correcto funcionamiento de la policía cibernética.

Las denuncias de cualquier delito que se realizan a través de redes sociales resultan de la inacción del sistema de justicia mexicano y la poca confianza en las instancias judiciales, por lo que es necesario el correcto funcionamiento de la policía cibernética, coincidieron especialistas.

“Hay una frustración social de que cuando alguien es sujeto de algún delito o alguna violación y quiere hacer la denuncia sabe que es muy difícil que las autoridades hagan algo que detenga al que comete cualquier delito,  entonces hay poca confianza en la eficacia de las policías, en los ministerios públicos y después de los jueces”, señaló el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, César Astudillo, a El Economista.

Respecto de los movimientos que han surgido en las distintas plataformas digitales para denunciar los delitos sexuales cometidos contra las mujeres en el ámbito laboral, el especialista consideró que es a través de un cambio cultural en el que las mujeres han dejado de tolerar prácticas sociales que se habían normalizado.

“Lo cierto es que hay un reproche, qué bueno que sea así , pero es un cambio cultural en el que debemos estar involucrados todos: empresas, instituciones públicas, la academia y todos para volver a leer la cartilla de hasta dónde están bien las cosas, por lo que hay que tener mucha claridad, porque lo cierto es que hay límites y esos límites deben estar muy precisos para que nadie abuse de ellos”, comentó.

En ese sentido hizo un llamado a las autoridades para abrir una discusión seria e informada para establecer un catálogo de conductas para ver cuáles van a tener una sanción penal y cuáles van a tener una sanción civil, vía reparación del daño.

Asimismo, manifestó que el uso de las redes sociales también puede ser con el fin de desprestigiar el nombre o imagen de una persona a la que se le acusa de cometer alguna violación, por lo que consideró que los precursores de estos movimientos de denuncia también deben contar con un “Verificado”, con el propósito de sostener las denuncias con base en evidencias.

“El uso de las redes sociales es altamente universal, sirven también para sacar nuevas banderas, decir ‘dado que las autoridades no nos hacen caso, pues vamos a usar esto para alzar la voz’,  también debemos de generar una exigencia de llamar a la responsabilidad.

“Claramente hay unas alertas, porque si bien es cierto que cuando hay argumentos que justifican con elementos de que alguien debe ser reprochado socialmente porque en algún momento realizó bullying o agresiones sexuales, también sabemos que se puede armar todo un caso para dañar la imagen o la reputación de una persona”.

Por su parte, el consultor de comunicación política y socio de la agencia de investigación y consultoría Lexia Insight Solutions, Claudio Flores, consideró que respecto a las denuncias de delitos sexuales, las mujeres son revictimizadas por las propias autoridades de procuración de justicia y por el mismo procedimiento del sistema, por no tener el talento y formación necesaria para atender estos casos.

“No es una problemática en blanco y negro sino que se tienen que estudiar los argumentos de todas las partes y sobre todo en las mujeres que fueron víctimas de estas violaciones para no revictimizarlas”, puntualizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete