Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Derogan el arraigo en el DF y lo acotan a nivel federal

San Lázaro aprobó en lo general el decreto que reforma el Artículo 16 de la Constitución con lo cual se acota y se hacen más exigentes las condiciones para otorgar el arraigo.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Cámara de Diputados federal modificaron ayer la figura del arraigo. Mientras que en la ciudad de México se derogó esta medida, a nivel federal la temporalidad máxima del arraigo se redujo de 80 a 35 días.

Los diputados de la ALDF aprobaron la propuesta que envió el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para derogar el arraigo en el DF y en su lugar crearon la figura de detención de control judicial por cinco días, con posibilidad de duplicar.

En la exposición de motivos, Antonio Padierna, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, argumentó que el arraigo pone en riesgo los derechos humanos, la libertad personal, del buen nombre del inculpado y la presunción de inocencia, así como excesos en quien ordenaba y ejecutaba esta medida cautelar.

En el DF, el juez determinará lugar, modo y tiempo para aplicar la nueva medida cautelar.

Cabe recordar que el Subcomité para la prevención de la tortura de la ONU verificó que en la casa nacional de arraigo en México 50% de las personas que se encontraban en ese lugar mostraba signos de violencia y tortura.

El único punto que causó polémica entre los asambleísta fue la abrogación de la Ley contra la Delincuencia Organizada. Los panistas argumentaban que en el DF han ido en aumento los delitos del fuero federal, como tráfico, narcomenudeo y delincuencia organizada, mientras que los perredistas argumentaron que dichos delitos son facultad de la federación. Luego de una intensa discusión, los legisladores aprobaron por mayoría su abrogación.

EL ARRAIGO FEDERAL

En tanto, el pleno de la Cámara de Diputados federal aprobó por 389 votos, 32 en contra y 14 abstenciones la reforma constitucional para disminuir de 80 a 35 días la temporalidad máxima del arraigo; la minuta se turnó a la Cámara de Senadores para su revisión y eventual ratificación.

Julio César Moreno Rivera (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que si bien existen propuestas encaminadas a su desaparición, los consensos logrados a la fecha consisten en reducir el plazo de aplicación de dicha figura jurídica e incluir más requisitos para su petición y respectiva concesión.

En el caso de delitos graves, el arraigo sólo podrá durar 20 días sin prórroga alguna.

Para evitar maltratos físicos, psicológicos o violación a sus derechos, organismos de protección de derechos humanos deberán revisar la aplicación del arraigo a solicitud de la persona sujeta a la medida o su representante.

La reforma aumenta a 72 horas la retención del inculpado, sólo tratándose de delitos que requieren prisión oficiosa como los de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y aquellos cometidos con medios violentos, armas y explosivos, y los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad nacional.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete