Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Descartan pandemia de sarampión; instalan cercos sanitarios

El secretario de Salud, José Angel Córdova informó que la alerta sanitaria es únicamente para el DF y se extenderá a los 7 aeropuertos más importantes del país.

Los secretarios de Salud federal y local, José Ángel Córdova y Armando Ahued, respectivamente, aseguraron que el caso de sarampión en una niña de dos años se trata de un evento aislado, por lo tanto, no hay riesgo de alguna pandemia.

Aunque en nuestro país no se han registrado casos autóctonos (originados en territorio mexicano), las dependencias dispusieron medidas preventivas y de vigilancia. En el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México hay un módulo de vacunación y se pretende que se extiendan a las otras siete terminales aeroportuarias más importantes en nuestro país.

No hay pánico. No es la epidemia de la influenza , aseguró Córdova Villalobos, quien además informó que actualmente se tienen más de 1 millón de vacunas disponibles para aplicarse a quienes lo requieran. Además dijo que ya se hicieron los trámites necesarios ante la Cofepris para liberar las dosis que se tienen en reserva, incluso se adquirirán 3 millones más aunque llegarán a la dependencia en dos meses.

Cabe mencionar que los grupos de riesgo son los niños menores de 11 años que nunca se han aplicado la vacuna contra el sarampión, además de aquellas personas menores de 39 años de edad que sólo se aplicaron una dosis.

Paralelo a las acciones de vacunación, las autoridades sanitarias dispusieron de un cerco en 49 manzanas en la colonia San Pedro de los Pinos, en donde vive la menor contagiada en una guardería de Francia y se mantiene en vigilancia a los vecinos.

Luego de registrarse el primer caso de sarampión en el DF, la diputada local Marisela Contreras pidió reforzar la vigilancia epidemiológica. La Presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa pidió a las autoridades de Salud tanto del gobierno federal, como del DF, valorar la posibilidad de instalar cercos sanitarios en distintos puntos que colinden con la zona metropolitana.

RETRASOS QUE ENFERMAN

7.3 millones de vacunas dejaron de aplicarse el año pasado, debido a un retraso en la entrega de lotes de vacunas, entre ellas la del sarampión.

2009 fue el año en el cual se vivió una contingencia sanitaria debido al virus de la influenza AH1N1.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete