Lectura 3:00 min
Descartan riesgo de explosividad en Texmelucan
La paraestatal asegura que los monitoreos que ha realizado en la zona de Puebla, indican que no hay riesgo de explosividad. También confirma el pago de indemnizaciones en las zonas afectadas
Petróleos Mexicanos realiza, desde que se suscitó el accidente en San Martín Texmelucan, Puebla, un continuo monitoreo de explosividad tanto en alcantarillas como en las laderas del río Atoyac, a fin de asegurar que no exista ningún riesgo para la población.
Derivado de este monitoreo, es posible confirmar que al momento no se presenta ningún indicio de riesgo de explosividad en la zona.
Por otra parte, personal de Pemex continúa la recuperación del producto derramado, habiéndose recolectado hasta el momento alrededor de 100,000 litros de crudo, que han sido depositados en cuatro cárcamos habilitados para tal fin.
El combustible recuperado está siendo transportado mediante 19 auto tanques procedentes de las terminales de almacenamiento y reparto de Tula, Irapuato y Puebla, para ser enviado a las estaciones de rebombeo 6 y 7 de San Martín.
Asimismo, brigadas de la paraestatal colocaron barreras y cordones oleofílicos en el río Atoyac, el cual resultó afectado por trazas de aceite, con el propósito de evitar la dispersión del hidrocarburo.
Iniciarán indemnizaciones
A partir de mañana, Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará el pago de reparación de daños a los afectados por la explosión en un ducto en San Martín Texmelucan, Puebla.
La paraestatal resarcirá los daños a través de un fondo emergente inicial de 30 millones de pesos.
En un comunicado, informa que se atenderá de manera anticipada la cobertura de las indemnizaciones mientras concluye el proceso de evaluación de daños.
Señala que a fin de atender de manera inmediata la contingencia de vivienda y establecer los mecanismos necesarios para la reconstrucción y rehabilitación de las casas, se integró una comisión de trabajo conjunta entre los afectados, gobiernos municipal y estatal y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Una vez cubiertos los requisitos legales correspondientes, los recursos del fondo emergente permitirán entregar anticipos de indemnizaciones a los familiares de las víctimas de la explosión del domingo pasado.
Pemex refiere que de manera prioritaria se creó un fondo especial para adquirir despensas, ropa y medicinas, y para atender el albergue instalado en esa población afectada.
En materia de seguridad, destaca que ya elabora un mapeo detallado de los drenajes y del sistema de alcantarillado para determinar el grado de explosión de la zona y descartar cualquier riesgo a la población.