Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Desde autódromos hasta boutiques conforman el imperio

El imperio que, de haber muerto El Azul, quedaría en manos de El Mayo Zambada, tiene ingresos al año de 3,000 millones de dólares, según calculan expertos.

Tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, en febrero, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), identificó que el cártel de Sinaloa -liderado por Guzmán, El Mayo Zambada y José Esparragoza, El Azul- empleaba 288 empresas para lavado de dinero y tiene a 230 operadores en 10 países del continente americano y en España.

De acuerdo con una lista de designaciones efectuadas por OFAC de 2007 a 2014 a esta agrupación, también conocida como Federación de Sinaloa, empleaba autódromos, boutiques, aerolíneas, inmobiliarias, mineras, gasolineras, criaderos de avestruces, entre otras empresas, para lavar dinero.

Hace siete años la OFAC señaló a seis empresas (como una estancia infantil en Sinaloa y un negocio de arte) que estaban a cargo de 12 familiares de Ismael Zambada, alias El Mayo, entre los que destacan su esposa, Rosario Niebla Cardosa, y seis de sus hijos.

Entre los individuos señalados por el Departamento del Tesoro en vínculo con el cártel de Sinaloa se ubica a Víctor Emilio Cázarez, que coordinaba a 23 operadores y 19 empresas; Agustín Reyes, quien tenía nexos en Bogotá, Colombia; al empresario Alejandro Flores Cacho, quien manejaba compañías mexicanas y colombianas.

De acuerdo con información de la OFAC los operadores de El Mayo y José Esparragoza, El Azul, fueron identificados en el 2010, muchos de ellos son familiares. Asimismo el gobierno estadounidense detectó que Rafael Caro Quintero, otro de los líderes de este cártel, tenía a su célula con unas 37 empresas ubicadas en Jalisco y Sinaloa.

De acuerdo con un reportaje del diario estadounidense The New York Times, el cártel de Sinaloa tiene ganancias similares a las de Netflix, Facebook o Amazon. La fortuna de El Chapo fue estimada por Forbes en 1,000 millones de dólares.

El diario estadounidense también publicó el reportaje Cocaine, Incorporated , en el cual Patrick Radden Keefe, ex asesor del secretario de Defensa, expone que el ingreso bruto de las exportaciones de cárteles mexicanos a Estados Unidos es de 6.6 millones de dólares.

El NYT sugirió que el cártel de Sinaloa representa entre 40% y 60% de estas exportaciones, por lo que puede concluir que al año recibe 3,000 millones de dólares.

El texto agrega que la Federación de Sinaloa es una organización compleja y multimillonaria con operaciones en más de una docena de países . Ubicó a El Chapo como presidente del consejo de administración de esa célula criminal trasnacional.

Detalla que el cártel de Sinaloa puede comprar un kilo de cocaína en Colombia por 2 mil dólares. En México el kilo alcanza más de 10 mil dólares y al cruzar a EU se vende en 30 mil dólares al mayoreo.

ana.lagner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete