Lectura 3:00 min
Desfilarán por primera vez drones de Sedena y PF
Las fuerzas Armadas cuentan con siete vehículos aéreo llamados drones o aviones no tripulados, de los cuales por primera vez uno - de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)- será exhibido en el desfile militar del próximo 16 de septiembre, y dos más de la Policía Federal (PF).
Las fuerzas Armadas cuentan con siete vehículos aéreo llamados drones o aviones no tripulados, de los cuales por primera vez uno - de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)- será exhibido en el desfile militar del próximo 16 de septiembre, y dos más de la Policía Federal (PF).
La Sedena tiene tres de estos vehículos no tripulados: el Hermes 450, Guerrero G-1, y Ehecatl S-4. En respuesta a una solicitud de información de un ciudadano vía la ley de transparencia, se supo que el monto invertido para estos aviones fue de 25 millones de dólares, y sus horas vuelo ascienden en lo que va de este 2013 a 110 con 40 minutos.
Semar construye sus propios drones
En tanto, la Secretaría de Marina (Semar) desarrolló sus propios aviones no tripulados desde el 2011 a través de un proyecto del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México, de acuerdo con el oficio emitido por dicha dependencia.
De acuerdo con dicho oficio, la Semar creó sus propias aeronaves no tripuladas (una VANT y una MiniVant), con una inversión de 3 millones 949,795 pesos; el gasto por mantenimiento en el 2012 fue de 1 millón 250,000 pesos.
Los VANT y MiniVANT fueron construidos con materiales a base de fibra de carbono y refuerzos en kevlar. Tiene diseño aerodinámico que, de acuerdo con la descripción de este tipo de aviones no tripulados, le brinda buena sustentación a bajas velocidades con escasa turbulencia, lo que permite la toma de imágenes y video.
Los aviones cuentan con cámara diurna y nocturna para la detección de objetivos y levantamiento de mosaicos fotográficos aéreos. Además, pueden volar a 1,500 pies sobre el terreno, igual a tres veces la Torre Mayor.
La Semar afirmó que ningún país colaboró de forma directa en el desarrollo del proyecto.
Además, mencionó que no contempla la instalación de armas letales en los sistemas no tripulados que desarrolló.
Sin embargo, estas aeronaves de la Semar no participarán en el desfile, a diferencia de dos drones de la Policía Federal y uno de la Sedena , dependencia que sí los exhibirá el próximo lunes.
De acuerdo con información de la Semar, hasta el momento, los vehículos aéreos no tripulados no han desempeñado ningún tipo de tareas, ya que sólo se han utilizado en pruebas de campo.
En un artículo del diario estadounidense The Washington Post, se dio a conocer que el interés del gobierno mexicano en los aviones no tripulados empezó en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Este diario afirmó que, en el 2010, drones estadounidenses volaban de forma clandestina en territorio mexicano, en operaciones presuntamente contra el narcotráfico. El diario estadounidense detalló que Calderón se enamoró de esa tecnología y compró drones a EU; uno de ellos se estrelló en El Paso, Texas, en diciembre del 2010.
En el primer Informe de Gobierno del presidente Peña refiere que mediante el empleo de drones se llevaron a cabo 116 vuelos de vigilancia y reconocimiento aéreos en instalaciones estratégicas, con un total de 532 horas de vuelo.
politica@eleconomista.mx