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Desigual, distribución en 2024 de recursos en educación
Un análisis que realizó Mexicanos Primero sobre el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2024, en materia educativa, reveló que se prevé una distribución desigual de los recursos entre los estados del país.
Un análisis que realizó Mexicanos Primero sobre el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2024, en materia educativa, reveló que se prevé una distribución desigual de los recursos entre los estados del país.
Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero, destacó que la diferencia entre el punto más bajo y el punto más alto de recursos asignados a los estudiantes es significativa. Por ejemplo, mientras que el estado de Jalisco recibe 18,132 pesos por estudiante de educación básica, Baja California Sur recibe 46,094 pesos por estudiante, más del doble. Aseguró que estas disparidades en la distribución de recursos plantean serias preocupaciones sobre la igualdad de oportunidades para los estudiantes en todo el país.
Abandono
Además, en dicha investigación se analizó el abandono escolar y la eficiencia terminal en diferentes estados. Los resultados mostraron que el aumento de recursos no siempre se ha traducido en un mejor desempeño educativo.
Como ejemplo, se expuso que Baja California Sur recibió un aumento significativo en fondos federales, pero experimentó un aumento de 280% en la tasa de abandono en la educación secundaria.
Por otro lado, Jalisco, que fue uno de los estados más afectados en términos de recursos federales, logró una reducción en la tasa de abandono en secundaria. Estos hallazgos sugieren que la distribución de fondos no se correlaciona directamente con el rendimiento educativo en las entidades federativas.
También, se dio a conocer que a pesar de los recursos estatales que algunos estados contribuyen para compensar la falta de fondos federales, la brecha persiste y se agrava. En lugar de reducirse, la disparidad se amplía debido a que los estados con economías más fuertes, como el Estado de México, Jalisco y Nuevo León, tienen la capacidad de invertir más en educación básica, mientras que otros estados con menos recursos no pueden hacerlo.