Lectura 2:00 min
Destinarán 425 mdp para regularizar campo en el 2012
Actualmente 94% de la propiedad social en México está regularizada y las instituciones agrarias atienden a todos los núcleos que solicitan su normalización y en los que hay condiciones jurídicas para llevarla a cabo.
A fin de brindar certeza jurídica a las familias campesinas en la propiedad de sus tierras, la Secretaría de la Reforma Agraria aplicará en 2012 recursos por 425 millones de pesos para la regularización de los núcleos agrarios en todo el país.
La dependencia señaló que actualmente 94% de la propiedad social en México está regularizada y las instituciones agrarias atienden a todos los núcleos que solicitan su normalización y en los que hay condiciones jurídicas para llevarla a cabo.
Los 425 millones de pesos, asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, serán destinados mediante el programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), operado por el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA).
La regularización de los núcleos agrarios brinda a las familias campesinas la tranquilidad de ser dueñas de sus tierras, evita conflictos por límites con otras comunidades o propietarios particulares y les permite acceder a los distintos programas de apoyo de los gobiernos.
De acuerdo con un comunicado, en el país existen 31,758 núcleos agrarios de los cuales 29,244 ya se encuentran regularizados, lo que brinda certeza jurídica a más de cuatro millones 600,000 familias campesinas, mediante más de 10,000 documentos entregados.
Con este programa se atenderán a todos los núcleos agrarios del país y se da prioridad a los de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Puebla y Estado de México, donde existen más ejidos pendientes de regularizar.
JSO