Lectura 3:00 min
Detectan 3,234 colonias conflictivas en el país
Roberto Campa Cifrián, dio a conocer que hay poco más de 3,234 colonias repartidas en cinco delegaciones del Distrito Federal y 95 municipios del país en donde se concentra la violencia, lugares que ya se atienden porque en algunos de ellos ni la policía podía entrar .
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dio a conocer que hay poco más de 3,234 colonias repartidas en cinco delegaciones del Distrito Federal y 95 municipios del país en donde se concentra la violencia, lugares que ya se atienden porque en algunos de ellos ni la policía podía entrar .
Durante su reunión de trabajo con la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado, el funcionario federal informó que las colonias se reparten en 240 polígonos y se definieron bajo tres variables: 22 aspectos de rezago social, lugares relacionados con la delincuencia y comisión de delitos y la información sobre las colonias de origen de la gente que ha entrado a la cárcel los últimos años.
En la información que entregó a los senadores de la Comisión encabezada por la panista Adriana Dávila, se encuentran colonias repartidas en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Las colonias Morelos, en Cuauhtémoc; así como Santa Cruz Meyehualco y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, son focos rojos.
En el Estado de México, las colonias Centro, Norte y Sierra Hank González en Ecatepec; Barrios Tradicionales, San Lorenzo Tepaltitla, San Sebastián y Seminario, en Toluca, así como colonias no especificadas en Nezahualcóyotl son de las más violentas del país.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se encuentran las colonias Colorines, San Miguel, Villas Concordia, Solidaridad, San Mauricio, Nueva Victoria; en el municipio de Victoria está la Niños Héroes, Benito Juárez, Ampliación Linda Vista, Luis Donaldo Colosio, Pajaritos, Echeverría y El Palmar, y en Reynosa son foco rojo La Joya, Lomas del Pedregal y La Cima.
También hay colonias de conflicto en los ayuntamientos de Chihuahua, Juárez, Hidalgo de Parral y Guadalupe y Calvo en Chihuahua; Gómez Palacio, Lerdo y Durango en el estado de Durango; Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, en Guerrero; y en Morelia, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, Michoacán
En Morelos las colonias se reparten en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Cuautla y en Nuevo León, las zonas más conflictivas se encuentran en Apodaca, Cadereyta, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, y Monterrey. San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza, García, Santa Catarina y Santiago.
Entendemos que (la selección de lugares) es un asunto que puede ser discutible, porque se dejan fuera algunas zonas, pero el riesgo de no focalizar es dispersar la acción del gobierno, es abarcar demasiadas regiones, es pretender abarcar todas las zonas y en consecuencia resultar ser ineficaces en todas las zonas , dijo Campa.
Añadió que si el gobierno es capaz de identificar las zonas del país donde se concentran los hechos de violencia, será capaz de reducir los niveles de violencia y, en consecuencia, la criminalidad.