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Política

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Detectan deficiencias en los servicios en línea del PJF durante la pandemia

Una de las conclusiones del documento fue que derivado de los problemas se limitó el acceso a la justicia.

Durante la pandemia, los servicios en línea del Poder Judicial de la Federación presentaron diversas deficiencias que van desde dificultades para ingresar demandas y promociones vía electrónica debido a la falta de capacitación y asesoría expedita por parte de los tribunales u órganos técnicos especializados, hasta exigencias adicionales injustificadas en comparación con el trámite de juicios de amparo y recursos por la vía presencial, documentó un informe de ONG.

Según el documento: “El acceso a la justicia en México durante la pandemia de COVID-19. Análisis sobre la actuación del Poder Judicial de la Federación”, creado por organizaciones civiles como Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derechos, la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otras nueve ONG más, se encontraron ocho deficiencias importantes en el poder Judicial para garantizar el acceso a la justicia para los mexicanos.

E informe precisó que se detectó “desconocimiento del personal del Poder Judicial sobre los servicios en Línea; limitadas posibilidades y ausencia de mecanismos eficaces para resolver en tiempo real las dificultades técnicas de los servicios vía internet.

Así como exigencias adicionales injustificadas en comparación con el trámite de juicios de amparo y recursos por la vía presencial; falta de información acerca de la admisión de demandas y suspensión de actos de autoridad en demandas de amparo; expedientes electrónicos incompletos o cargados tardíamente, derivado de fallas técnicas; la práctica de prefechar acuerdos y promociones no publicadas originalmente en la lista de acuerdos; falta de certeza sobre la fecha de notificación de acuerdos y dificultades de las personas litigantes para entrar en comunicación con las y los servidores públicos de los juzgados.

Ante estos problemas, en el informe se refirió que para una persona en una situación de vulnerabilidad, como un migrante, o alguien que no sabe leer y escribir, el acceso a la justicia fue prácticamente imposible.

En el documento se añadió que sólo 10.3% de las demandas y 9.47% de las promociones legales, presentadas entre marzo de 2020 y febrero de 2021, fueron hechas en línea a través del Portal de Servicios en Línea del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Esto, se precisó, fue en parte se debe a la brecha digital que persiste en el país, en el que sólo cinco de cada 10 hogares cuenta con internet y cuatro de cada 10 tienen computadora, laptop o tableta, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

maritza.perez@eleconomista.mx

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