Lectura 2:00 min
Detienen a cinco en operativo federal por narcobloqueos en Guadalajara
El operativo desató la quema de autobuses de transporte público y vehículos particulares, así como una tienda de conveniencia en la zona metropolitana de Guadalajara. La Sedena envía 750 elementos a Jalisco.
Guadalajara, Jal. La quema de tres autobuses de transporte público, dos vehículos particulares, un camión repartidor de refrescos y una tienda de conveniencia, es el saldo de los narcobloqueos registrados la noche del martes y madrugada de este miércoles en la zona metropolitana de Guadalajara.
Luego de sostener una reunión con la Mesa de Seguridad del Estado de Jalisco y los alcaldes del área metropolitana, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, informó en un video difundido en sus redes sociales, que la violenta reacción obedeció a un operativo del gobierno federal en el municipio de Ixtlahuacán del Río que arrojó como saldo la detención de cinco presuntos delincuentes y uno más abatido.
Asimismo, dijo, durante el operativo se logró el aseguramiento de nueve vehículos y uno más de blindaje artesanal, 31 armas largas, cuatro ametralladoras, un arma corta y explosivos, aunque se espera que las autoridades federales den a conocer mayores detalles.
“Lo de ayer fue resultado de un operativo que fuerzas federales realizaron en el municipio de Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada que, a su vez, como reacción, intentaron bloquear las salidas de la ciudad para evitar que los refuerzos pudieran llegar a este punto”, indicó Alfaro Ramírez.
Por lo pronto, el mandatario jalisciense informó que la Mesa de Coordinación Metropolitana se mantiene en sesión permanente para actuar ante cualquier situación y mantener comunicación tanto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno como con la ciudadanía.
Envían refuerzos
Luego de los hechos violentos ocurridos en Jalisco, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el envío de 750 elementos para reforzar la seguridad en el estado.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, como parte del Operativo Fuerza de Tarea Conjunta México, los elementos del Ejército Mexicano, quienes llegarán a Jalisco la tarde de este miércoles, realizarán labores de vigilancia en coordinación con las autoridades locales.