Lectura 3:00 min
Detienen a objetivos prioritarios
El comisionado de seguridad informó que hasta la fecha se han capturado a 145 personas vinculadas a diversos delitos.
El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, anunció que como parte del operativo Escudo Titán, implementado por elementos policiacos, se han capturado a cuatro sujetos catalogados como objetivos “relevantes”; dos de ellos integrantes de las organizaciones delictivas conocidas como Los Tequileros y el Cártel del Sur.
En conferencia de prensa este jueves, el comisionado destacó la captura de Arnulfo “N”, presunto integrante de Los Tequileros, a quien se le vincula con una emboscada contra elementos de investigación de la Procuraduría General de la República, en junio del 2017 en el estado de Guerrero, y en donde murieron cuatro elementos.
Asimismo, informó sobre la captura de Martín “N”, operador del Cártel del Sur, con presencia en la zona serrana de Guerrero, a quien se le atribuyen múltiples asesinatos y la producción y exportación de heroína hacia Estados Unidos. Su captura se suscitó en Chilpancingo, Guerrero.
Además de ellos, Sales Heredia comunicó la aprehensión de Alejandro y Pablo “N”, “presuntos responsables de la distribución de droga al servicio de un grupo criminal que es considerado uno de los principales generadores de inseguridad en el puerto de Morelos y las zonas aledañas”.
Como parte del tercer informe de avances de este operativo, que es implementado desde el pasado 29 de enero entre autoridades federales y locales en los estados de Jalisco, Colima y Baja California, entre otros, el comisionado indicó que hasta la fecha se han detenido a 145 personas vinculadas a los delitos de secuestro, homicidio doloso, extorsión, delitos contra la salud y ambientales.
Derivado de estas capturas, añadió el comisionado, se han cumplimentado 134 órdenes de aprehensión y reaprehensión.
Por otra parte, en materia de decomisos, el funcionario de seguridad precisó que se han confiscado 614 kilos de metanfetaminas, 12 kilos de goma de opio; 906 kilos de marihuana, y 402,000 litros de gasolina, entre otros decomisos.
MUERTES POR SOBREDOSIS EN EU y violencia EN MÉXICO
Durante la conferencia, Sales Heredia destacó que los decomisos de opiáceos en México cobran mayor relevancia en el contexto del aumento de la demanda de estas drogas en Estados Unidos.
En este sentido, el comisionado aseguró que las muertes por sobredosis en EU triplican los homicidios dolosos registrados en México durante el año pasado.
“Según datos oficiales, en los Estados Unidos, durante el 2016, hubo 64,000 fallecimientos por sobredosis de drogas, la mayoría de esas muertes, casi 70%, involucraron sustancias opioides, esto representa casi el triple de los homicidios dolosos que tuvimos el año pasado”, dijo.
El comisionado agregó que“la violencia en algunas zonas de nuestro país, particularmente en los estados con cruces fronterizos, (...) se explica, en buena parte, por la disputa de los grupos delincuenciales por controlar estas plazas”.
En el caso particular de Manzanillo, Colima, en donde se ha registrado un aumento drástico en el número de asesinatos recientemente, acotó el comisionado, se debe a que el puerto es el punto de llegada de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas.