Lectura 6:00 min
Detrás del candidato ¿una gran primera dama?
Un acercamiento a las esposas y esposos de los y las aspirantes a presidentes del país.
Unas más reservadas que otras pero todas llaman la atención por ser las esposas o futuras cónyuges de los presidenciables. Unas por su belleza, carrera profesional o por su apoyo político a su pareja.
La imagen de los presidenciables ya no es sólo material de las revistas especializadas en política sino en las de espectáculos, moda y deportes, con enfoques dedicados a sus esposas entre las que se encuentra la futura Primera Dama de México.
PERFIL
SERGIO OCAMPO
CON VÁZQUEZ MOTA
Sergio Ocampo Muñoz es quien ha apoyado a la diputada panista, Josefina Vázquez Mota, en su aspiración para la Presidencia de la República. Ocampo es un empresario dedicado a la informática y pocas veces se le ve tras bambalinas durante los actos públicos de su esposa, pero Vázquez Mota cuenta con su apoyo desde que inició a desarrollar la idea.
Se conocieron cuando él tenía 15 años y ella 14. Durante los actos públicos de la panista, el empresario es reservado y cuando salen va tras ella, pocas veces a su lado, pues Vázquez Mota siempre está rodeada de su equipo de imagen, de prensa y colaboradores.
CRISTINA KELLER
DISCRETA JUNTO A CORDERO
A Cristina Keller pocas veces se le ha visto en los actos públicos de su esposo, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Participa de forma discreta y en ocasiones contadísimas. Es hija de un académico de Ciencias Químicas de la UNAM, y ella es arquitecta.
Cordero cuenta que la conoció en el ITAM, institución en la que ella estudiaba Matemáticas aplicadas y él Actuaría. Se casaron en 1994 y no tienen hijos.
Cuando Keller acude a las cenas espera a que su marido haga su ronda de saludos con los políticos sólo lo observa. Es más alta que Cordero, su maquillaje es natural y no usa vestidos extravagantes.
PAULINA VELASCO
CERCA DE CREEL
La joven Paulina Velasco Salcido ha ocupado cargos públicos y desde ahí ha seguido de cerca la carrera de su esposo, el senador con licencia Santiago Creel.
Velasco ha acompañado a Creel Miranda durante sus últimas giras en busca de convencer a los panistas de que lo elijan como su candidato a la Presidencia.
Conoce de cerca el trabajo de Los Pinos: trabajó en la Coordinación de Giras Presidenciales con el entonces Presidente Vicente Fox. Fue justo durante ese sexenio cuando Creel y Velasco se conocieron. Ella es 23 años más joven que él u su segundo matrimonio del panista quien se divorció de Beatriz Garza Ríos.
MARÍA TERESA TOCA
AL PASO DE LUJAMBIO
Si hay alguien que conoce de cerca a los políticos, que no se esconde de las cámaras y que casi siempre acompaña a su esposo a las reuniones públicas y privadas es María Teresa Toca.
La esposa del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, es empresaria y conoce a los gajes de los políticos pues su padre, Amador Toca, fue Procurador General de Justicia de Veracruz.
En los eventos públicos, sobre todo en las cenas, deja que su marido salude a los invitados mientras ella platica con miembros del gabinete o políticos que siempre se ven interesados en su conversación.
ANGÉLICA RIVERA
AL VUELO CON PEÑA NIETO
Conocida como Gaviota luego de protagonizar una telenovela, la actriz Angélica Rivera se ha inmiscuido en las labores sociales típicas de una Primera Dama, en el Estado de México.
Este año, tras su boda con Enrique Peña Nieto, cambió su look a uno más sobrio, incluido el color de cabello y su protagonismo en la televisión. Fueron ambos criticados porque su romance fue uno de los primeros en publicarse en revistas de corte social.
Su boda y sus pasos como pareja dejaron la esfera de lo privado pero en los eventos políticos ella deja que Peña Nieto sea el único orador, a pesar de centrar gran parte de la atención en ella.
SYLVIA SÁNCHEZ
MATRIMONIO MADURO
Si hay alguien que ha captado la atención en revistas socialité es la esposa del senador Manlio Fabio Beltrones.
Con más de 30 años de casados, Sylvia Sánchez y el Senador son buscados por los medios en pareja y en familia, su hija Sylvana va incluida en el paquete Estudió Psicología en la UNAM y tiene experiencia en tareas de Primera Dama pues Beltrones fue Gobernador de Sonora en los 90.
Al salir de la presidencia del DIF local no dejó la filantropía, pues aún es voluntaria de la Fundación Beatriz Beltrones. En los casos de política es discreta y se le conoce como una mujer que apoya los proyectos de su marido.
ROSALINDA BUESO
CONOCIENDO AL CANDIDATO
Si el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, criticó el presunto protagonismo en la relación de Enrique Peña Nieto con Angélica Rivera, ahora le tocó el turno de acaparar las miradas de la farándula al hacer público su noviazgo con la hondureña Rosalinda Bueso.
La exembajadora de Honduras amante de la moda e inmiscuida en el ámbito político de su país contraerá matrimonio con Ebrard en octubre, luego de que el funcionario mexicano se divorciara este mismo año de la actriz Mariagna Prats.
Si Ebrard lograra llegar a Presidencia, con Bueso por primera vez México tendría una Primera Dama de origen extranjero, luego de la Revolución Mexicana.
BEATRIZ GUTIÉRREZ
CON AMLO DESDE CASA
Y si hay alguien que prefiere evitar los reflectores es la esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien prácticamente no aparece en los eventos proselitistas de su marido.
Gutiérrez es la segunda esposa de AMLO, es mexicana con madre chilena y de ascendencia alemana. Aunque conoce bien de medios porque es comunicóloga y trabajó en el ámbito periodístico y en Comunicación Social del Gobierno del DF, es un enigma para las revistas. En la única entrevista que ha dado a la revista Quién, Beatriz confesó que, de llegar a ser Primera Dama, su figura sería absolutamente gris , al margen del gobernante.
trosas@eleconomista.com.mx