Lectura 3:00 min
Digitalizarán acceso a reclusorios del DF
El siguiente año los accesos para los empleados y visitantes solo podrá ser mediante una verificación electrónica.
El próximo año los accesos a los principales centros penitenciarios de la capital del país serán digitalizados , con la finalidad de que los empleados y visitantes solo puedan ingresar mediante una verificación electrónica.
En entrevista, la titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno capitalino, Celina Oseguera Parra indicó que para tal efecto, se instalarán equipos especializados y se conformará una base de datos.
Los recursos que requerirá este proceso de modernización, provendrán de la partida de cien millones de pesos que otorgó el Gobierno Federal para el mejoramiento de las instalaciones en los centros penitenciarios de la capital.
La funcionaria hizo énfasis en las ventajas que conllevará este sistema, mediante el cual no sólo se incrementará el control de las personas que entran y salen de las cárceles, sino que además se agilizarán los procedimientos y se abreviará el tiempo que conllevan.
Lo que se estará haciendo es instalar una serie de lectoras electrónicas en las cuales se verificarán los datos del familiar o trabajador y se autorizará la entrada; con esto desaparecerán las grandes colas que se presentan actualmente en los días de visita , señaló.
El Director Ejecutivo de Seguridad Penitenciaria, Fidel Alonso Ceballos, detalló el procedimiento que se estará poniendo en práctica una vez que se instalen los equipos digitales en las aduanas de personas.
Lo que hará el visitante es colocar su huella en el escáner, y una pantalla mostrará sus datos así como los rasgos fisonómicos de la persona, y de esta forma comprobar si se le autoriza o no el ingreso , describió.
Para que esto sea posible, añadió Ceballos, se ha comenzado a integrar una base de datos primero del mismo personal de reclusorios que deberá cumplir con este requisito también, y posteriormente de las personas autorizadas para la visita de los reos, incluyendo familiares, abogados y defensores de oficio.
La subsecretaria del Sistema Penitenciario destacó además que con estos nuevos equipos se eliminará el uso del cárdex , es decir, de la tarjeta física que contenía los nombres de las personas que visitaban a un reo, y que en varias ocasiones se les pretendió dar un mal uso.
Las verificaciones van a facilitarse con las lectoras que se estarán instalando y con esta se eliminará el uso de los pases y las credenciales físicas que tenemos hasta el momento , puntualizó.
La funcionaria reveló que el primer centro penitenciario en el que se instalarán y probarán los controles digitales será en el Reclusorio Norte, donde dos internos se fugaron el pasado mes de enero, y posteriormente se continuará con el resto de los reclusorios preventivos y cárceles femeniles.
Estimó que será antes de que concluya el primer semestre del 2011 cuando se completará con el proceso de modernización de las aduanas en los seis complejos carcelarios de mayor población en la ciudad.
Celina Oseguera recordó además que el próximo año habrá otras innovaciones tecnológicas en los reclusorios, siendo la principal de ellas la instalación de los bloqueadores de señal de los teléfonos celulares.
RDS