Lectura 2:00 min
Diputadas instan a mujeres políticas a no ser "Juanitas"
Diputadas del PRI y del PRD pidieron a las mujeres mexicanas participar en política y no permitir ser "botín" de ningún partido político en el proceso electoral de 2012.
Diputadas del PRI y del PRD pidieron a las mujeres mexicanas participar en política y no permitir ser "botín" de ningún partido político en el proceso electoral de 2012, pues la llamada ley "antijuanitas" no entrará en vigor para entonces y algunas fuerzas políticas intentarán utilizar esa situación a su favor.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Dolores de los Angeles Nazarez, advirtió que las mujeres pueden seguir siendo utilizadas como bandera política para atraer votos hacia los partidos, pero sin que se atiendan sus demandas ni se respeten sus derechos políticos.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió que las propias mujeres se den a respetar y no permitan ser presta nombres de familiares o líderes políticos para ser postuladas a algún cargo de elección, y una vez electas las obliguen a solicitar licencia para dejar su puesto a un varón.
"Vamos a seguir siendo nada más una bandera política y que van a tomar los temas de las mujeres como una propuesta que pudiera darles más votos a cada uno de los candidatos, pero no con una verdadera efectividad de beneficio a las mujeres, señaló.
"Veo esto de manera muy lamentable y hago un llamado a las mujeres del país para que tomen una decisión en conciencia y no sean botín ni rehén de algún partido político", reiteró Nazarez Jerónimo.
Por separado la priista Marcela Guerra lamentó que la llamada ley "antijuanitas" no vaya a estar en vigor para las elecciones de 2012, y esto "puede verdaderamente permitir que algunos compañeros de todos los partidos puedan quererle dar la vuelta".
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que en ese caso, lo que estarán haciendo es presionar a los líderes de los partidos para que se postulen fórmulas con propietaria y suplente mujeres.
Ello, para evitar la tentación de más "juanitas", como sucedió al inicio de la actual Legislatura cuando varias diputadas solicitaron licencia para dejar su curul a hermanos, esposo o alguna otra persona del sexo masculino, puntualizó.
MIF