Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Diputados aprueban Ley Federal de Derechos

La Ley forma parte del paquete del Presupuesto 2012, y durante su discusión diputados del PRI pidieron derogar el impuesto de 40% al gas grisú.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos integrada en el PE 2012 y declaró receso hasta el martes, a fin de iniciar la discusión de la Ley de Ingresos para el próximo año en el país.

Sin embargo, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz del legislador por Coahuila, Melchor Sánchez De la Fuente, advirtieron que aun cuando se aprobara el impuesto de 40% al gas grisú, "subiremos a la tribuna y nos reservaremos de nuevo este Artículo, si es que no lo votan y en sus conciencias quedará el que esto se logre".

La situación sobre éste energético, que se extrae de la explotación de carbón -95% de la cual se realiza en el estado de Coahuila-, estuvo en discusión en la última semana.

Los legisladores priístas defendieron en todo momento su derogación, y argumentaron que aplicar el gravamen detiene las inversiones en el país.

Sin embargo, el resto de las fracciones parlamentarias se manifestó en contra de la reducción del impuesto, dado que según los propios especialistas consultados el pasado viernes aún con el impuesto la utilidad de la explotación del gas grisú es altamente rentable.

En ese sentido, el diputado petista Mario Di Costanzo dijo que las inversiones no fluyen porque hay nuevo reglamento, e incluso las tasas de retorno son considerando el derecho de 40 por ciento.

"Si las estimaciones y tasas internas de rendimiento se hicieran con incluso precios más altos, son muy rentables, de hecho la rentabilidad es mayor a 12 por ciento".

Por otro lado, resumió que los especialistas comentaron que el tema de la seguridad es un asunto de la Ley Federal del Trabajo y no de inversiones.

Es decir que la seguridad no se incrementa o disminuye si se mueve este Derecho. Esto es independiente del derecho de que se cobre.

Otro argumento es que los pocitos no serían rentables, aún y cuando no existiera este derecho por lo que con ello no estamos ayudando, ni incrementando la explotación a nuevos competidores.

"Lo más destacable de esto, como parte de una de las conclusiones, hay un tema delicado y ellos concluyen que cualquier tasa por debajo del 40% implicaría transferir renta de hidrocarburo a los privados y esto es un asunto de fuerte restricción a nivel constitucional".

"A mí me parece que los números fueron bastante claros y el tema de la renta hace el asunto delicado, ni siquiera da pie para que sea paulatino y un artículo transitorio".

Dijo que en ese sentido se habla de algo más delicado que un asunto meramente de recaudación.

Sin embargo, la diputación priista insistió en que si se quiere mayor crecimiento para el país se debe de permitir la inversión y en Coahuila no fluye en este segmento debido a ese Derecho.

Melchor Sánchez de la Fuente dijo que en Coahuila está el gas y miles y miles de trabajadores esperando e inversionistas para evolucionar.

Sin embargo, la votación impidió que se modificara el artículo por lo que incluso algunos diputados como José Narro, externaron que la situación seguirá como hasta hoy, sin cambios y sin inversión.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete