Lectura 3:00 min
Diputados aprueban ampliar a 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles
Los cambios aprobados el miércoles con 335 votos a favor y 152 en contra buscan modificar el decreto de reforma constitucional de 2019 que creó la Guardia Nacional.
Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la iniciativa presentada por la bancada del PRI para permitir la presencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de Seguridad hasta del 30 de marzo de 2028, lo cual acota el plazo a nueve años.
Aprobado por mayoría calificada de Morena, PRI, PT y PVEM, las y los diputados aprobaron el dictamen que reforma el artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.
El decreto, que pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, hasta por nueve años desde la su creación, es decir, hasta el año 2028.
De igual manera se adiciona el párrafo primero del artículo quinto transitorio para establecer que: dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Además de incorporar dos párrafos al artículo quinto transitorio para establecer que:
1) Con independencia de lo anterior, se integrará una comisión conformada por diputados y senadores para dar seguimiento al cumplimiento del presente artículo.
2) Para tal fin, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones en el que dé cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.
Durante la discusión, se aprobó modificar el dictamen proveniente de comisiones, para sustituir la referencia al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, tal y como está previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, se aprobó la reserva del diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) para que la participación de las Fuerzas Armadas no exceda del 30 de marzo de 2028, lo cual acota el plazo a nueve años y no diez como lo planteaba la propuesta emanada del PRI.
Para Ignacio Mier, coordinador de la bancada del oficialista Morena en la Cámara Baja, los cambios aprobados "garantizan la seguridad de nuestras familias" y buscan "recuperar la paz y tranquilidad de ayer". En los próximos días, la medida será discutida en el Senado, donde Morena y sus aliados tienen mayoría. Si es aprobada, entrará en vigencia horas más tarde.
kg