Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Diputados envían al pleno reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro

La Cámara de Diputados envió al pleno el dictamen para reformar varias disposiciones sobre la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que pretende flexibilizar las reglas de inversión de los fondos para el retiro de los trabajadores.

La Cámara de Diputados subió a discusión en el Pleno este lunes el dictamen por la que se reforman diversas disposiciones sobre la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). 

Al fundamentar el dictamen, la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas (PAN) indicó que a la propuesta de ley enviada por el Ejecutivo federal sobre el tema, en un principio, se le realizaron 22 cambios.

La legisladora destacó que en el dictamen resultante y que se encuentra a discusión se pretende flexibilizar las reglas de inversión de los fondos para el retiro de los trabajadores, además de flexibilizar las reglas para que los ciudadanos retiren los ahorros de sus cuentas individuales, entre otras cuestiones.

“Si bien el presidente dictamen no constituye la gran reforma que se necesita en materia de afores (Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro) lo cierto es que representa un avance en temas torales como la apertura de otros instrumentos de inversión”, aseveró Terrazas.

Las modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro de acuerdo con la legisladora, son las siguientes:

  • Se cambia la figura de las sociedades de inversión por la de fondos de inversión por lo que conlleva a una simplificación en la operación y carga corporativa para las Afores.
  • Se permite la adquisición de nuevos valores para empresas privadas y nuevas operaciones financieras.
  • Se permite que el régimen de inversión evolucione en función de las condiciones vigentes y perspectivas de los mercados financieros.
  • Los trabajadores podrán retirar y realizar depósitos en su subcuenta de ahorro para el retiro cuando lo deseen, se eliminan las restricciones para retirar fondos. 
  • Los trabajadores podrán traspasar su cuenta de ahorro de una administradora a otra en el mismo año.
  • Se aplicará una comisión sobre la administración de las cuentas de ahorro de los trabajadores basados en dos factores: el saldo y sobre los rendimientos. En la actualidad las comisiones se cobran con base en el saldo administrado.

En la discusión del dictamen, Higinio del Toro Pérez, diputado de Movimiento Ciudadano criticó que con la reforma se deja la puerta abierta para que los ahorros de los trabajadores mexicanos sean llevados a ser invertidos en mercados “volátiles”. 

Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo, Ilda Elisa González Morales, indicó que la reforma que se pretende aprobar va en contra de los trabajadores. 

“Es un instrumento neoliberal para privatizar el ahorro de los trabajadores... estamos en contra porque de ser aprobada sería la iniciativa primera que atacaría directamente a los trabajadores mexicanos al fortalecer el sistema financiero a costa de las pensiones de los mexicanos”.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete