Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Diputados urgen al Senado comisión vs corrupción

Es indispensable que los ciudadanos verifiquen que los recursos se apliquen de manera honesta, argumentó Elizabeth Oswelia Yáñez.

Diputados federales del PAN y PRD demandaron acelerar la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, cuya negociación encabeza la Cámara de Senadores, ante la urgencia por vigilar el ejercicio de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), órganos autónomos y poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Urge la comisión anticorrupción. No entiendo por qué no la podemos ya sacar, no entiendo por qué hay esta situación, tan poco definida, de la urgencia que existe cuando toda la problemática que tenemos en este momento se llama fiscalización y rendición de cuentas’’, afirmó en entrevista Elizabeth Oswelia Yáñez Robles.

Integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados y de la Secretaría de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, explicó que la nueva instancia es indispensable, sobre todo tras la reciente aprobación del nuevo y gran presupuesto 2014, del que dispondrá el Ejecutivo federal para gastar.

Es urgente que todos los ciudadanos estemos fiscalizando, para que los recursos del país se apliquen de manera honesta, eficiente y bien dirigida para potencializar el resultado del gasto público… El principal problema del país es la falta de rendición de cuentas".

Ex Subsecretaria de la desaparecida Secretaría de la Función Pública (SFP), consideró muy grave que a la fecha no se haya podido definir cuál será la instancia responsable de fiscalizar al gobierno federal y que aún se tenga una secretaría de membrete, simplemente para simular la fiscalización.

Es la única Secretaría (desapareció en enero pasado tras la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal) que no tiene Secretario y de los tres subsecretarios (que la integraban), dos no están nombrados. No se ha definido el tipo de trabajo que se debe hacer. Al modificar la ley se quitaron los órganos internos de control, encargados de hacer básicamente un trabajo de investigación y detección de actividades no correctas por parte de funcionarios y digo no correctas, porque pueden ser por deficiencias del puesto o por corrupción".

En su opinión, la SFP no debe desaparecer mientras no se cree la institución que la sustituya; si no se garantiza que ésta será mejor, dijo, habrá que fortalecer a la SFP en lo que haga falta.

Lamentó luego que los legisladores estén permitiendo que el gobierno federal no tenga nadie que lo fiscalice.

Por la diputación federal del PRD, Carlos Reyes Gámiz explicó que su partido habrá de insistir en la necesidad de que la nueva Comisión Nacional Anticorrupción sea una especie de fiscalía especializada, con autonomía constitucional y que sus integrantes sean nombrados por la Cámara de Senadores.

El nuevo organismo, dijo, deberá perseguir delitos, realizar cateos, previa autorización de los jueces correspondientes, así como detenciones, inclusive mediante el uso legítimo de la fuerza.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete