Lectura 3:00 min
Diputados y magistrados se reúnen para hablar sobre violencia, autonomía y una posible reforma electoral
En la reunión se dio seguimiento a un primer encuentro sostenido en marzo del año pasado, además de analizarse el proceso electoral en curso bajo la perspectiva del Tribunal Electoral.
A pocos días de los comicios, líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados se reunieron como integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para analizar el proceso electoral en curso y los retos en materia de seguridad que se viven en algunas localidades del país.
Esta reunión formó parte del grupo de trabajo creado por San Lázaro para dar seguimiento especial al proceso electoral, y en ella estuvieron presentes la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, y los magistrados de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera.
Así integrantes de la Jucopo, encabezada por el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera; y los coordinadores parlamentarios del PRI, Rubén Moreira Valdez; del PVEM, Carlos Puente Salas; del PT, Alberto Anaya Gutiérrez; de MC, Braulio López Ochoa, y del PRD, Francisco Javier Huacus Esquivel. En tanto que por Morena estuvo el diputado Hamlet García Almaguer.
Según lo dado a conocer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se dio seguimiento a un primer encuentro sostenido en marzo del año pasado, además de analizarse el proceso electoral en curso bajo la perspectiva del Tribunal Electoral.
Se dijo que los coordinadores parlamentarios de San Lázaro, plantearon la necesidad de contar con una comunicación estrecha con la máxima autoridad electoral, basada en el respeto a su autonomía constitucional.
Además de que presentaron sus puntos de vista sobre los retos en materia de seguridad que se viven en algunas localidades del país, reconociendo que este tema no es competencia de esta institución.
Asimismo, se planteó la necesidad de mantener los criterios, precedentes y jurisprudencia frente a los medios de impugnación que habrán de resolverse en las próximas semanas y coincidieron en que estos elementos constituyen su fortaleza y una guía para juzgar siempre apegados a la norma jurídica.
En tanto, señalaron que entre ambos organismos se acordó impulsar el diálogo con el objetivo de analizar una eventual reforma electoral que tome en cuenta las experiencias que arroje el proceso en curso, cuya elaboración refleje la pluralidad que hoy caracteriza al país.
Por otro lado, se informó que la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso y los magistrados De la Mata Pizaña y Fuentes Barrera coincidieron en las fortalezas de este órgano judicial, que cuenta con 30 años en la impartición de justicia electoral y que, para la actual integración, se tratará de la segunda ocasión en calificar una elección presidencial.
Reiteraron que las funciones del Tribunal se guían por los principios de autonomía, imparcialidad e independencia, lo cual ha quedado demostrado en las sentencias y señalaron que el TEPJF está listo para hacer frente a los desafíos de la elección más grande de la historia de esta nación y, sobre todo, para calificar la validez de los comicios presidenciales.
“El Tribunal Electoral, como máxima autoridad judicial en materia electoral, hará valer la ley con firmeza para proteger a las ciudadanas, a los ciudadanos y a su voto”, se dijo.