Lectura 3:00 min
Director del ISSSTE abre la puerta a las auditorías
Jesús Villalobos negó que la institución haya pasado por un desfalco , por lo que manifestó estar abierto a que continúen las auditorías con el fin de que la transparencia y las finanzas sigan sanas.
Al reunirse en privado con dirigentes empresariales, Jesús Villalobos, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), negó que la institución haya pasado por un desfalco , por lo que manifestó estar abierto a que continúen las auditorías con el fin de que la transparencia y las finanzas sigan sanas.
Así lo declaró Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al reiterar que la posición del funcionario fue dejar en claro que no hubo un mal manejo en el Instituto , al referirse a la acusación que hiciera el exdirectivo del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes.
Durante la reunión privada del pleno del CCE, Villalobos expresó: En ningún momento hubo malos manejos en la institución. Los números están ahí y han tenido miles de auditorías . La plática giró en torno de la situación financiera del ISSSTE. El funcionario reconoció que existe un adeudo con la industria farmacéutica por alrededor de 2,000 millones de pesos. Explicó que existe un plan de pago de 400 millones de pesos mensuales y que, antes de terminar noviembre del 2011, la deuda estará finiquitada.
EL MAL NEGOCIO DE LAS TIENDAS
Los empresarios plantearon al directivo del ISSSTE la urgencia de deshacerse del mal negocio de las 350 tiendas a nivel nacional, ya que representa una merma por 1,000 millones de pesos anuales para el Instituto.
Es necesario revaluar Los comentarios que hicimos son que estas instituciones (las tiendas del ISSSTE y Fovissste) deberían ir ya pensando en no estar realizando actividades que no les corresponde; deben de desaparecer , mencionó Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. Explicó que las tiendas se crearon cuando México era una economía cerrada y éstas tuvieron el objetivo de regular los precios y ser un ancla en los mismos. Eso ya no se requiere en estos momentos porque tenemos una economía abierta, entonces la regulación de precios se da por la libre competencia, destacó el líder de los comerciantes.
De acuerdo con datos emitidos por el ISSSTE, contrario al supuesto desfalco en la institución, el Estado ha logrado ahorros fiscales equivalentes a 12.40 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto nacional, esto después de la reforma a las pensiones de los trabajadores del gobierno. Las estadísticas expuestas por la institución indican que los 8,000 millones de pesos recibidos fueron canalizados para la construcción y remodelación de unidades médicas, así como para la adquisición de equipo médico.
En las cifras que integran el informe del Director del ISSSTE se asegura que la cantidad de derechohabientes aumentó 11% y con ello el número de consultas externas, urgencias, especialidades y hospitalizaciones.
Por lo que toca al abasto de medicamentos, el ISSSTE asegura que el surtimiento de recetas se ubica en 98.38 por ciento. El saneamiento de las finanzas se refleja, según los documentos de la institución, en la garantía del pago a 100% de la prestación para jubilados y pensionados; esto a pesar de que cada año se jubilan 90,000 personas.
politica@eleconomista.com.mx