Lectura 3:00 min
Drenaje profundo estará listo, garantiza Ebrard
El jefe del gobierno capitalino garantizó que, antes de que inicie la temporada de lluvias, estarán concluidos los trabajos en la Lumbrera del Interceptor Central del drenaje profundo.
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que los trabajos en la Lumbrera del Interceptor Central del drenaje profundo estarán terminados antes que inicie la temporada de lluvias, con lo que se eliminarán los riesgos de inundación en la urbe.
Al inspeccionar la cuarta y última etapa de la obra, aseveró que con el apoyo de varias empresas se garantizará la reparación anual del drenaje de la ciudad con el fin de 'evitar cualquier falla estructural o importante'.
Durante la revisión de la lumbrera ubicada en Avenida 100 Metros, en la delegación Gustavo A. Madero, detalló que en esta etapa se trabaja con tecnologías de varios tipos, como cimbras que podrían aguantar los próximos 20 o 30 años, así como recubrimientos especiales para reducir el desgaste por gases.
Refirió que desde 2007 se ha realizado cada año una etapa de reparación del Emisor Central y los interceptores más importantes del sistema de drenaje, pues la posibilidad de inundación es 'uno de los riesgos más grandes' de esta ciudad, que fue construida sobre un lago.
Acompañado por el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, y el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, Ebrard recalcó que la gran tarea "es prácticamente captar toda el agua que vamos a tener en la temporada de lluvias y sacar la ciudad a salvo".
El mandatario capitalino recordó que esa obra también beneficia al Estado de México y a otras entidades federativas, por lo cual "estamos trabajando en muchos de los puntos estratégicos".
El Sistema de Drenaje Profundo es el conjunto de túneles que le brindan a la ciudad de México y a su zona metropolitana la viabilidad hidráulica para el desalojo eficiente de las aguas pluviales, a fin de evitar inundaciones de gran magnitud.
A la fecha se han concluido tres etapas y continúa la rehabilitación de los tramos en los interceptores Oriente, Central y Centro Poniente, con menores daños pero que se deben atender para obtener una mayor vida útil del drenaje profundo.
En esta fase, en la temporada de estiaje 2010-2011, se tiene prevista una inversión de 227 millones de pesos, además de la creación de mil 100 empleos directos e indirectos.
Durante las tres primeras etapas, en los años 2007, 2008, 2009 y 2010 se trabajó en 42.173 kilómetros de los túneles en los tramos más críticos con una inversión total de las cuatro etapas de mil 813.8 millones de pesos.
apr