Buscar
Política

Lectura 3:00 min

EPN asegura que empatará agenda de DH con la UE

Ante la inquietud de la Unión Europea, ésta anunció que en la charla con Peña Nieto se debatirían los retos para la seguridad y el Estado de Derecho de México.

Bruselas, Bél. Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, junto con el mandatario Enrique Peña Nieto, anunciaron el viernes en esta capital el inicio formal de las negociaciones para la modernización del acuerdo comercial México-UE, instancia internacional que tuvo interés en abordar el tema de los derechos humanos (DH) en el encuentro bilateral.

De la mano del proceso de negociación comercial que ha abierto la Unión Europea con Estados Unidos y Canadá, el gobierno mexicano buscará empatar su agenda en ello.

Siendo estos países (Estados Unidos y Canadá) dos de nuestros socios estratégicos y comerciales más importantes, me parece que sería una omisión no modernizar el acuerdo global que México tiene celebrado con la Unión Europea , asentó el viernes pasado el Ejecutivo, en conferencia de prensa.

Antes de la reunión privada celebrada el viernes, la Unión Europea anunció en un comunicado que en la charla con el presidente Peña Nieto se debatirían los retos para la seguridad y el Estado de Derecho de México, así como la cuestión de los derechos humanos.

La UE apoyará los esfuerzos del gobierno mexicano por garantizar la seguridad de sus ciudadanos y el respeto de los derechos humanos , explicó en una nota informativa la Unión Europea, de cara al encuentro celebrado en su sede de Bruselas.

Ya en conferencia de prensa, y tras la emisión de una declaración conjunta, se le cuestionó al propio mandatario mexicano y a los miembros de la UE si las críticas desde el Parlamento Europeo a México por la situación de los derechos humanos podrían representar un obstáculo para modernizar el acuerdo comercial bilateral.

Peña Nieto fue quien se refirió al punto: En nuestra conversación hemos sostenido y apuntado con toda claridad que el tema de los derechos humanos para este gobierno es un tema prioritario, altamente prioritario, y hemos hecho un compromiso puntual y formal para que en el acuerdo que tomemos sea una asignatura que sin duda compromete el esfuerzo del gobierno de la República para seguir trabajando en la protección y defensa de los derechos humanos .

Cabe recordar que en octubre del año pasado, la delegación de la Unión Europea, junto con embajadores de los estados miembros de la UE en México, publicó una declaración sobre los acontecimientos en Tlatlaya e Iguala, en la que manifestó su preocupación.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete