Lectura 5:00 min
EPN baja, pero sigue adelante
A 32 días de los comicios del 1 de julio, López Obrador se mantiene arriba de Vázquez Mota por un punto, el que pierde el abanderado del PRI luego de los sucesos en al Ibero.
En una semana, Enrique Peña Nieto baja dos puntos en las preferencias ciudadanas, mientras Andrés Manuel López Obrador aumenta un punto y permanece en segundo lugar en la encuesta rumbo a la Presidencia de la República de Consulta Mitofsky.
Peña, candidato del PRI-PVEM a la Presidencia, se sitúa como puntero con 35.6% de las preferencias ciudadanas; seguido de López Obrador, abanderado del PRD-PT-MC, quien llega a 21.7 por ciento. La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, aumenta tres décimas de punto y se coloca en 20.4 por ciento.
Gabriel Quadri, abanderado del Partido Nueva Alianza, baja dos décimas de punto respecto de la encuesta de la semana pasada y alcanza 1.6%; además incrementa el porcentaje de personas que no declara simpatía por algún candidato, al pasar de 19.7 a 20.7 por ciento.
Al eliminar el segmento de ciudadanos que no se pronuncia por algún candidato y repartir esta puntuación entre los aspirantes, el priísta logra 44.9%, casi tres puntos menos que la semana pasada. Dos puntos que pierde Peña son aprovechados por el candidato de izquierda, quien llega a 27.4% y Vázquez Mota le roba casi un punto al priísta para situarse en 25.7 por ciento.
Quadri sólo incrementa tres décimas para llegar a 2 por ciento.
El exgobernador del Estado de México incrementó el porcentaje de personas que lo conoce y es el único que cuenta con saldo a favor entre la opinión buena y mala, de acuerdo con la encuesta 2012, la elección. Preferencias ciudadanas.
El documento, dado a conocer ayer, presenta que 98% de los encuestados conoce a Peña (34% de opinión buena-24% mala), 97% a López Obrador (25-28), 95% a Vázquez Mota (23-25) y 67% a Quadri (7-13).
Puestos los tres principales partidos en la balanza, 29% dice que prefiere que el PAN vuelva a ganar y 53% que no gane; 42% dice que prefiere que regrese el PRI y 40% que no regrese, y 29% desea que el PRD gane y 48% prefiere que no lo haga , destaca.
Aunque sigue siendo alto, argumenta, baja cuatro puntos el porcentaje de ciudadanos que dice que Peña ganará la elección (47%), seguido de 20% que considera victoriosa a Josefina Vázquez Mota y 17% opina que el tabasqueño ganará los comicios.
EN EL CONGRESO
En cuanto a la elección para el Congreso, Mitofsky plantea por primera vez que los candidatos a diputados emanados del PRD, PT y MC llegan a segundo lugar en las preferencias con 20.9 por ciento.
Los del Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista tienen la balanza en favor con 35.1 por ciento.
Las preferencias hacia los aspirantes de Acción Nacional baja a 19.7% y los candidatos de Nueva Alianza alcanzan sólo 1.1 por ciento.
Hace 12 años, Labastida aventajaba por un punto a Fox y hace seis años, Calderón y López Obrador estaban empatados.
SOBRE TODO EN EL CAMPO
MANTIENE PREFERENCIA ENTRE LOS JÓVENES, PESE A MOVILIZACIONES
Pese a las manifestaciones en su contra, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, goza de mayor porcentaje de preferencias entre el sector juvenil que sus contrincantes; no obstante, es el aspirante que ha bajado más sus simpatías entre la población en general.
En el número 23 de la encuesta 2012, la elección. Preferencias ciudadanas, Consulta Mitofsky expone que la población de 18 a 29 años de edad prefiere a Peña como sucesor del presidente Felipe Calderón, al llegar a 33.8% de las simpatías.
Mientras que 20.4% de los jóvenes encuestados se inclina por Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN; 20% por el abanderado del PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador, y 3.4% por el aspirante del Panal, Gabriel Quadri.
Para efectos de comparación vemos que en el Distrito Federal López Obrador aventaja por 18 puntos a Peña, pero en el país en su conjunto Peña aventaja a AMLO por 17 puntos , detalla Roy Campos, titular de Consulta Mitofsky.
La casa encuestadora también expone que el candidato priísta cuenta con más aceptación entre los habitantes de zonas rurales, al contrario de lo que sucede con el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Es decir, 39.6% de los encuestados en zonas rurales y 34.4% de las zonas urbanas tiene simpatía con Enrique Peña Nieto; con el perredista las cantidades se invierten, pues sus cifras muestran que tiene mayor aceptación en el sector urbano (22.7%) que en el rural (18.6%), aunque en ambos casos se conserva detrás del aspirante priísta.
La panista Josefina Vázquez Mota tiene 23.5% de preferencia en el ámbito rural y 19.5% en el urbano.
El abanderado del Partido Nueva Alianza llega a 1.8% de aceptación en el sector urbano y 0.9% en el rural.
Da clic en la infografía para ver más grande.
tania.rosas@eleconomista.mx