Buscar
Política

Lectura 3:00 min

EPN no irá a sesión que pidió a la ONU

Aun cuando México junto con Colombia y Guatemala impulsó que se celebrara una sesión especial en el seno de Naciones Unidas sobre el uso de las drogas, el mandatario Enrique Peña no asistirá a dicha jornada.

Aun cuando México junto con Colombia y Guatemala impulsó que se celebrara una sesión especial en el seno de Naciones Unidas sobre el uso de las drogas, el mandatario Enrique Peña no asistirá a dicha jornada.

La Presidencia de la República había informado que el Ejecutivo federal participaría en la Sesión Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016) en la ciudad de Nueva York.

La salida a Nueva York, abordo del nuevo avión presidencial TP01, estaba programada para el lunes 18 de abril y el regreso a México el martes 19 de abril por la noche.

La notificación de la cancelación de la presencia del presidente Peña Nieto por parte de Presidencia se dio el pasado viernes, un día antes de partir hacia su gira internacional de Alemania y Dinamarca, donde celebrará visitas de Estado.

No se dio una explicación oficial sobre la cancelación. Fuentes señalaron que el motivo fue el no alcanzar aún, como país, una posición oficial sobre el tema de las drogas.

Así, el gobierno mexicano ha explicado que la Sesión Especial del 2016, que se realizará derivada de un llamado conjunto de México, Colombia y Guatemala para impulsar una revisión rigurosa de la situación global de las drogas , permitirá llevar a cabo una evaluación completa de las medidas a nivel internacional para enfrentar este problema mundial entre los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.

Cabe recordar que en su momento la administración federal, por conducto de las secretarías de Gobernación y Salud, convocó a especialistas, investigadores y sociedad civil a participar en el llamado Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, y cuyas definiciones tendrían en consideración el contexto internacional, particularmente para el marco de la UNGASS 2016.

En marzo del 2015, durante la inauguración del Segmento Especial de la 58 sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, en Viena, el gobierno de México a través del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo indicó que la actual estrategia global de combate a las drogas no ha dado los resultados esperados sobre la reducción del consumo, la supresión del tráfico de drogas, la eliminación de cultivos ilícitos y la erradicación de la violencia.

México manifestó a los miembros de la Comisión de Estupefacientes que es indispensable asegurar un debate amplio, abierto, sin preconcepciones, e incluyente hacia la Sesión Especial del 2016, que tome en cuenta todas las experiencias y voces y que permita construir consensos globales que aseguren acciones en el terreno más efectivas y humanas , informó el gobierno federal en su momento.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete