Buscar
Política

Lectura 5:00 min

EPN presentará iniciativas sobre justicia cotidiana

La propuesta del mandatario pretende, afirmó, que se privilegie la resolución de los conflictos y facilitar el acceso a la justicia.

Enrique Peña anunció el envío al Congreso de 12 iniciativas sobre justicia cotidiana (ocho con reformas constitucionales, tres con modificaciones legales y la propuesta de una nueva ley general), además de firmar un decreto para propiciar la conciliación durante los conflictos que se resuelvan en la administración pública federal.

La propuesta presidencial incluye la creación a nivel constitucional del sistema nacional de impartición de justicia, que promueva una articulación entre los poderes judiciales y los órganos del Estado mexicano que imparten justicia.

Por ejemplo, el gobierno consideró que con el uso de las nuevas tecnologías, y mediante plataformas comunes, podría ser una realidad la celebración de juicios en línea y así facilitar el acceso a la justicia desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

De acuerdo con la propuesta anunciada en Palacio Nacional, se pretende también que los nombramientos de jueces y magistrados se lleven a cabo a partir de conocimientos y experiencia, y que las autoridades privilegien la resolución de fondo de los conflictos, evitando así que formalismos o tecnicismos legales retrasen o niegan la justicia, explicó Peña Nieto.

La propuesta presidencial incluye la creación de un código nacional de procedimientos civiles y familiares, que unifique las reglas en la materia en toda la República Mexicana.

Tenemos que evitar la disparidad de derechos y lograr que en todos los estados prevalezcan las mejores prácticas. No es aceptable por ejemplo que una madre tarde años en obtener la custodia o la pensión para su hijo , lamentó Peña.

Las iniciativas anunciadas ampliarían la aplicación de la justicia oral en el ámbito mercantil, al fomentar que los conflictos se resuelvan sin llegar a juicio. Para ello se plantea una ley general de medios alternos de solución de conflictos.

Para la atención de problemas vecinales, accidentes de tránsito o disputas que surgen de la convivencia, se propone al Congreso la iniciativa de ley general de justicia cívica. El presidente Peña Nieto explicó que el objetivo es que se resuelvan las controversias en un día y no en semanas o meses .

Asimismo, se enviará la ley general de justicia itinerante, que contempla las llamadas caravanas de justicia, que acudan a lugares remotos del país y faciliten la impartición de justicia. Que la justicia vaya a esas comunidades y se resuelva ahí, in situ , detalló.

En materia laboral, el Ejecutivo propone cambios en el modelo de conciliación y que la justicia laboral sea responsabilidad de poderes judiciales independientes.

Finalmente, las iniciativas incluyen un marco nacional de mejora regulatoria, para la realización de trámites de gobierno más rápidos y sencillos , así como la homologación del funcionamiento de los registros civiles.

El gobierno de Peña Nieto explicó que estas iniciativas están basadas en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, que concluyeron el 12 de abril, un ejercicio derivado de las recomendaciones hechas en los foros que encabezó el CIDE.

En su intervención, Peña Nieto dijo que nueve de cada 10 controversias presentadas ante los poderes judiciales del país, ya sea federal o estatal, son distintas al ámbito penal, es decir, versan sobre temas familiares, mercantiles o civiles.

Son las que reclaman los trabajadores, los vecinos, las madres y padres de familia, las que se viven en las escuelas y las que más frustraciones nos producen cuando se quedan sin resolver , reconoció.

Faltan medios para resolver conflictos

El director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, dijo que derivado de la consulta nacional que se llevó a cabo en la víspera se pudo identificar que la mayor parte de la población carece de las condiciones y los medios para resolver los conflictos que se originan en la convivencia diaria.

López Ayllón indicó además que cuando las personas logran acceder a los mecanismos institucionales, se suelen enfrentar a procesos largos, costosos y poco flexibles.

Destacó la necesidad de reducir la marginación jurídica, fortalecer las capacidades institucionales de los sistemas estatales de justicia, entre otras.

Se requiere una justicia pareja

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, advirtió que no se puede tener funciones en materia de justicia de primera clase en algunos estados del país, y de segunda clase en otros.

El impartidor de justicia refirió que es necesario igualar el paso de todos los gobiernos estatales, con el fin de marchar en el mismo sentido, ritmo y rumbo.

Elías Azar dijo coincidir en que se requiere una justicia pareja y que alcance para todos.

Enfatizó que las voces de todos se levantan pidiendo y exigiendo la justicia cotidiana de mayor extensión y calidad, más rápida y expedita, más confiable y autónoma.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete