Lectura 2:00 min
EPN reemplaza a Francisco Barrio como embajador en Canadá
El Presidente de México nombró a Francisco Suárez Dávila nuevo embajador de México en Canadá, mientras que Sandra Fuentes y Carlos Manuel Sada, cónsules en Nueva York y Los Ángeles.
El presidente de México Enrique Peña Nieto designó al ex funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Embajador de México en Canadá y sustituyó a Cónsules Generales. En este cambio, pupilos panistas en distintas representaciones en el exterior quedaron fuera de funciones diplomáticas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público Francisco Suárez Dávila, fue designado como Embajador de México en Canadá y sustituirá al ex gobernador panista de Chihuahua Francisco Barrio Terraza.
Suárez Dávila se ha desempeñado Embajador de México en la OCDE, vipresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y fue Director Ejecutivo en el Directorio del Fondo Monetario Internacional.
Carlos Manuel Sada Solana será el nuevo como Cónsul General en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos; cargo que actualmente ocupa David Figueroa Ortega, quien fue designado a este puesto en 2008 por el entonces presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa.
Sandra Fuentes-Berain Villenave fue designada como Cónsul General en la ciudad de Nueva York y sustituye a Carlos Manuel Sada Solana, quien ocupa el cargo desde 2011 y trasladará sus funciones a Los Ángeles.
La funcionaria es diplomática de carrera y ha fungido, como Jefe de la Misión de México ante la Unión Europea y Embajador ante Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo; Cónsul General en Hong Kong; Embajadora de México en Canadá, en Francia y en los Países Bajos, y Cónsul General de México en Milán.
Francisco Barrio Terrazas ocupaba la Embajada de México en Canadá desde el año 2009, cuando fue propuesto por el entonces presidente Felipe Calderón. Durante su gestión, el gobierno canadiense estableció el visado para los ciudadanos mexicanos.
ana.langner@eleconomista.mx
nlb