Buscar
Política

Lectura 3:00 min

EPN se dice cercano al Papa en lucha contra la pobreza

El Vaticano. El presidente Enrique Peña dijo coincidir con los postulados del nuevo Pontífice: atender a los más necesitados.

El Vaticano. El presidente Enrique Peña dijo coincidir con los postulados del nuevo Pontífice: atender a los más necesitados.

El Mandatario externó que así como el Papa Francisco postuló atender a quien más lo necesita -en la misa de arranque de su pontificado-, su gobierno dará una atención prioritaria para lograr un México de paz, incluyente y alejado de la pobreza.

Tras una activa agenda de saludos con mandatarios de otras partes del mundo y con el propio Papa, Peña dijo que recibió invitaciones para llevar a cabo visitas de Estado y entrevistarse -por ejemplo- con Raúl Castro y Mariano Rajoy. En tanto, él extendió la invitación al purpurado para visitar México.

En un mensaje a medios, Peña explicó que tras la misa celebrada en la plaza de San Pedro, tuvo un acercamiento breve con el líder de la Iglesia Católica. En éste, Peña le regaló un solideo, un gorro de tela, regularmente seda, que usan los religiosos para cubrirse la coronilla de la cabeza.

Fue una oportunidad para saludar al Papa Francisco, de expresarle, en nombre de México, nuestra felicitación, de transmitir un saludo afectuoso, de poder hacerle una invitación cordial a visitar nuestro país cuando así lo estime conveniente , describió Peña Nieto, quien aclaró que no hubo un acuerdo sobre cuándo podría programarse tal visita.

Posteriormente, el Presidente se entrevistó con mandatarios de otras naciones. Con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, conversó sobre la decisión de ambas naciones de retirar el requisito de visa para los mexicanos que visiten la nación sudamericana.

Argumentó que una muestra de la buena relación con Brasil es la decisión para evitar las visas que hay entre los dos países y que ahora permitirá un tránsito libre.

Peña también saludó a jefes de Estado de Europa. Todos ellos hicieron extensiva la invitación al mexicano para visitar su país cuando así fuera posible .

Fuel el caso de Polonia, Bulgaria y España, cuyo mandatario, Mariano Rajoy, le extendió el ofrecimiento de llevar a cabo una visita de Estado.

Asimismo, el Presidente mexicano platicó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de quien -dijo- recibió felicitaciones por los avances obtenidos en los primeros días de su gobierno, y por el tono mantenido en la relación bilateral, precisamente -agregó Peña- para ir más allá en la colaboración en temas de seguridad pública y poder avanzar en la agenda, de construir una zona mucho más productiva en la región de Norteamérica.

El Ejecutivo indicó que hay optimismo sobre la reforma migratoria -impulsada por el presidente Barack Obama- para que eventualmente prospere. Fue algo que nos compartió (Joe Biden), que hay avances en esta propuesta , dijo el Presidente de la República.

Finalmente, Peña Nieto se entrevistó con integrantes de la delegación de Cuba, en donde se reiteró la invitación para que en un futuro próximo se tenga un encuentro con el presidente Raúl Castro, aseguró.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete