Buscar
Política

Lectura 4:00 min

EPN tiene el reto de elevar el poder adquisitivo

Expertos consideraron que pese a los aciertos de la actual administración federal con la Cruzada contra el Hambre, es necesario poner énfasis en el desmoronamiento de la clase media.

El presidente Enrique Peña Nieto llega a su segundo informe de gobierno con varios retos por delante, entre ellos buscar una colaboración efectiva con la comunidad empresarial en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), recuperar el poder adquisitivo de la población y poner énfasis al desmoronamiento de la clase media, opinaron expertos en el ámbito social.

Omar Garfias, secretario técnico de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre, afirmó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto no le rehúye al reto de abatir la pobreza extrema alimentaria en este sexenio, aunque hay varios retos por delante, entre ellos consolidar una colaboración efectiva con los empresarios.

En entrevista con El Economista destacó que una de las metas es que el gobierno tenga convenios con los empresarios y se pongan productos nutritivos al alcance de las comunidades con pobreza alimentaria; no obstante este tipo de acuerdos han sido estigmatizados por la sociedad.

Ha sido un tema muy polarizado donde hay muchos sectores que estigmatizan a un empresario y entonces la relación de los programas de gobierno con los empresarios es muy atacada. Hay muchas cosas por avanzar porque hay experiencias internacionales muy exitosas. Mohammed Yunus, el premio Nobel de la Paz, hizo con la empresa Danone un yogurt que se vende en las comunidades más pobres a un precio muy bajo y con nutrimentos específicos para niños en condición de pobreza , manifestó.

Comentó que en administraciones pasadas hubo muchas firmas de convenios con este sector, fotos y ceremonias pero en concreto no se elaboró algún producto nutritivo y a bajo precio.

Consideró que el Presidente llega a su informe de gobierno con varios aciertos, entre ellos que se haya puesto como prioridad en la agenda pública la problemática del hambre, que se construya un base estadística de las personas con carencia de alimentación y que haya coordinación institucional.

Adelantó que en esta administración se busca modificar las reglas de operación para que una persona pueda acceder a los programas sociales de forma automática si es pobre extremo y con carencia de alimentación.

Mientras tanto, Genaro Aguilar Gutiérrez, experto en temas de pobreza y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, consideró que Peña Nieto llega a su segundo informe de gobierno con varios desafíos y uno de ellos es elevar el ingreso de la población ante la caída del poder adquisitivo del ingreso laboral.

No hay una política de Estado para la recuperación del poder adquisitivo de la población más pobre (...) Se debe diseñar una estrategia de recuperación de los salarios porque esto abona a que haya más pobres. Los especialistas, los expertos lo han señalado. El gobierno anterior no lo hizo, el gobierno de Vicente Fox tampoco lo hizo. Esperaríamos que haya una política pública en este gobierno, es una parte de la agenda pendiente de desarrollo social , declaró el investigador de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.

Opinó que lo relevante de la actual administración es haber reconocido el aumento tan severo de los niveles de pobreza extrema y en lo particular el tema de la alimentación pero ahora debe hacer efectivos los derechos consagrados en la Constitución.

El tema de los salarios debe de atenderse porque es un tema de preocupación de varios años que ha provocado que aumente la pobreza.

Lo único que ha habido es una política de atención a las necesidades más urgentes de la población más pobre (...) Debe haber una atención sistemática a todas las manifestaciones de la pobreza, hay un sector que viene cayendo desde hace dos décadas: la clase media en México. Toda la infraestructura de atención a la clase media se ha ido desmoronando y hay que reconstruirla , destacó.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete