Buscar
Política

Lectura 4:00 min

EU declara el 21 de agosto Día Nacional contra el fentanilo; ve a redes criminales en México principales proveedores

La DEA advierte que las redes criminales de drogas en México están produciendo en masa fentanilo mortal y píldoras falsas mezcladas con fentanilo, utilizando productos químicos que provienen principalmente de China.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos declaró el 21 de agosto como el Día Nacional de Prevención y Concientización sobre el Fentanilo, y sostuvo que los grupos del narcotráfico en México son los principales proveedores a los consumidores estadounidenses.

“Este día (21 de agosto) se estableció en memoria de nuestros seres queridos que murieron por envenenamiento con fentanilo y para reconocer la devastación que esta droga ha causado a miles de familiares y amigos afectados. Este es un día de respuesta coordinada para que las sociedades tomen conciencia sobre el fentanilo, los familiares afectados se reúnan y compartan sus experiencias vividas para advertir a nuestros jóvenes y al público sobre los peligros del fentanilo”, dijo la DEA.

Una víctima cada cinco minutos en EU

La agencia antidrogas de EU recordó que en septiembre del 2021 emitió su primera Alerta de Seguridad Pública en seis años para advertir al público sobre el aumento alarmante en la disponibilidad y letalidad del fentanilo.

“A medida que las muertes por sobredosis en los EEUU alcanzan un nuevo nivel devastador, cobrando una nueva víctima cada cinco minutos, la Administración para el Control de Drogas ha revelado un vínculo directo entre las muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo y las redes criminales de drogas en México. Estos grupos están aprovechando las plataformas de redes sociales para llevar medicamentos mezclados con fentanilo y píldoras falsas recetadas a los hogares estadounidenses con un solo clic en un teléfono inteligente”, mencionó.

Grupos criminales en México, principales proveedores

En una conferencia de prensa en Washington, D.C., la administradora de la DEA, Anne Milgram, anunció los resultados de la Alerta de Seguridad Pública que duró desde el 29 de septiembre hasta el 14 de diciembre del 2021.

Dijo que el aumento de la disponibilidad se centró en las redes criminales de drogas que aprovechan el anonimato y la accesibilidad de las aplicaciones de redes sociales. para introducir drogas mortales en las comunidades estadounidenses.

La DEA advierte, dijo, que las redes criminales de drogas en México están produciendo en masa fentanilo mortal y píldoras falsas mezcladas con fentanilo, utilizando productos químicos que provienen principalmente de China. Dichas píldoras son casi idénticas a las legítimas, como Oxycontin®, Percocet®, Vicodin®, Adderall®, Xanax® y otras medicinas, y se han encontrado en todos los estados de EU. Esas píldoras recetadas falsas a menudo contienen dosis mortales de fentanilo.

La DEA ha determinado que cuatro de cada 10 píldoras falsas mezcladas con fentanilo contienen al menos dos miligramos de fentanilo, una cantidad que se considera una dosis letal.

Anne Milgram afirmó que tan solo en 2021 la DEA incautó suficiente fentanilo para proporcionar una dosis letal a todos los estadounidenses, ya que decomisó 20.4 millones de píldoras falsas, más de 1,500 libras de fentanilo.

Mencionó que luego de las incautaciones los funcionarios de la DEA identificaron que las principales redes de drogas mexicanas usaron aplicaciones de redes sociales como Snapchat, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, TikTok y YouTube para distribuir el fentanilo en masa en EU.

“Las redes criminales de drogas mexicanas están aprovechando la herramienta perfecta para el narcotráfico: las aplicaciones de redes sociales que están disponibles en todos los teléfonos inteligentes”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.

“Están usando estas plataformas para inundar nuestro país con fentanilo. La facilidad con la que los traficantes de drogas pueden operar en las redes sociales y otras aplicaciones populares para teléfonos inteligentes está alimentando la epidemia de sobredosis sin precedentes de nuestra nación”, sentenció.

La DEA lanzó la campaña “One Pill Can Kill (Una pastilla puede matar)” para informar al público estadounidense sobre los peligros de las píldoras falsas.

Dijo que los únicos medicamentos recetados seguros son los recetados por un profesional médico de confianza que obtiene de un farmacéutico autorizado. Todas las demás píldoras son peligrosas y potencialmente mortales.

“Esta temporada navideña”, dijo Milgram, “todos los padres, familiares y amigos deberían tomarse unos minutos para compartir un mensaje simple: una píldora puede matar. Sepa que la DEA sigue siendo implacable en nuestro compromiso de acabar con las redes criminales de drogas que amenazan la seguridad y la salud de las comunidades estadounidenses”, finalizó.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete