Lectura 2:00 min
EU devolverá 246 mdd confiscados a Villarreal
López Obrador informó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos devolverá a México más de 246 millones de dólares que fueron confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, que se desempeñó como secretario de Finanzas de Coahuila y titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado, durante el sexenio de Humberto Moreira.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos devolverá a México más de 246 millones de dólares que fueron confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, que se desempeñó como secretario de Finanzas de Coahuila y titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado, durante el sexenio de Humberto Moreira.
El mandatario señaló, durante la conferencia matutina, que Villarreal Hernández fue detenido en Texas por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito.
AMLO explicó que el martes pasado le enviaron, al fiscal general de la República, el documento formal de que los casi 5,000 millones de pesos van a ser devueltos al país.
López Obrador explicó que el posible uso de dicho monto será para la campaña que la administración ha emprendido para combatir el consumo de drogas en el país.
“Mi propuesta al fiscal Gertz Manero es de que una parte de ese recurso se destine a prevenir el consumo de droga, que se utilice para la campaña que tenemos y que se pueda prevenir todo lo relacionado con la drogadicción, dirigido básicamente a los jóvenes y a las familias; pero todavía hay que ver si van a entregarlo completo, en partes, pero ya aquí ya hay una aceptación oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, detalló el Ejecutivo federal.
Caso García Luna
El exsecretario de Finanzas de Coahuila, que se entregó a las autoridades estadounidenses en el 2014, fue uno de los testigos durante el juicio del exsecretario de seguridad federal, Genaro García Luna, en donde mencionó que conoció al acusado en 2008, para hablar sobre el presupuesto para programas estatales de seguridad pública.
También, Héctor Villarreal Hernández, describió el supuesto esquema de corrupción llevado a cabo por el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira que —estimó— generó unos 200 millones de dólares entre 2006 y 2011 y de los cuales Moreira directamente se habría quedado con 40 millones.