Lectura 2:00 min
EU sanciona a 4 empresas y 3 personas por relación con Cártel Jalisco
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EU impuso sanciones a tres contadores y cuatro empresas mexicanas, vinculadas al CJNG, por su participación en fraudes de tiempos compartidos dirigidos a ciudadanos estadounidenses, incluyendo adultos mayores.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones a tres contadores y cuatro empresas mexicanas, vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por su participación en fraudes de tiempos compartidos dirigidos a ciudadanos estadounidenses, incluyendo adultos mayores.
Las autoridades estadounidenses indicaron que los estafadores se hacían pasar por corredores de tiempos compartidos, abogados o representantes de ventas, y afectaron a miles de ciudadanos estadounidenses. Estos esquemas involucran llamadas y correos electrónicos no solicitados que parecen legítimos, pero son operados por criminales asociados con el CJNG.
Además, se explicó que las víctimas, a menudo, envían pagos a los estafadores mediante transferencias bancarias a empresas fantasmas con cuentas en bancos mexicanos o casas de bolsa.
“De acuerdo con el FBI, aproximadamente 6,000 víctimas estadounidenses informaron perder cerca de $300 millones entre 2019 y 2023 por el esquema de fraude de tiempos compartidos en México; sin embargo, esta cifra probablemente subestima la pérdida total, lo que el FBI cree es que la mayoría de las víctimas no denuncia la estafa por vergüenza u otras razones. Los estafadores de fraude de tiempos compartidos pueden hacerse pasar por autoridades gubernamentales estadounidenses o mexicanas, incluida la OFAC”, comunicó la dependencia.
Según lo informado, tanto las empresas, como contadores involucrados, que fueron identificados como Griselda Margarita Arredondo Pinzón, Xeyda del Refugio Foubert Cadena y Emiliano Sánchez Martínez, tenían su sede en Puerto Vallarta, Jalisco, el cual fue calificado como por la Oficina como “un bastión estratégico del CJNG para el tráfico de drogas y otras varias actividades ilícita”.
Entre las sanciones impuestas por la OFAC se estipula el bloqueo de todas las propiedades e intereses en propiedades de los individuos y entidades designados dentro de los Estados Unidos, y prohíben a las personas estadounidenses realizar transacciones con ellos, se indicó en una nota de prensa.