Lectura 3:00 min
Ebrard, indignado con Peña Nieto por cateo en Tlalpan
El jefe de gobierno capitalino dijo que si hubiera tenido conocimiento de que las fuerzas policíacas iban a entrar a la casa de alguna persona inocente, se hubiera opuesto.
El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, manifestó su indignación con el gobierno del Estado de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, por la realización de un operativo policiaco que irrumpió el domicilio del poeta Efraín Bartolomé en Tlalpan; medida de la que, dijo, no fue informado.
Además, señaló que mediante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se dará seguimiento a las averiguaciones previas que de ello se deriven.
El gobierno de la ciudad ha hecho saber a las autoridades correspondientes la indignación del gobierno de la ciudad de México en la forma en que se procedió en contra o en violación a derechos fundamentales de ciudadanos que habitan en esta ciudad", aseguró Ebrard.
Entrevistado luego de encabezar el cierre de actividades de verano de Jóvenes Prepa Sí y presentación de la Biblioteca Móvil Prepa Sí, en el cárcamo de Dolores de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, señaló que ni él ni nadie de su administración tenía conocimiento de dicho operativo.
"Imagínate, si hubiéramos tenido conocimiento de que iban a entrar a la casa de alguna persona inocente, pues nos hubiéramos opuesto"; aunque, subrayó, la posición de su gobierno es no obstaculizar los trabajos de otras autoridades policiacas.
"No provocamos enfrentamientos con otras corporaciones policiacas cuando han hecho operativos en la ciudad, pero siempre hemos demandado que se respeten los derechos humanos y que el gobierno de la ciudad tenga conocimiento de lo que está ocurriendo".
Antes, durante su intervención en el cierre de actividades del programa, el mandatario capitalino recalcó que la ciudad es la única de este continente en donde "todos los jóvenes por el sólo hecho de estar en educación media superior tienen derecho a un apoyo económico de entre 500 y 800 pesos al mes".
Y eso, acotó, "lo vamos a mantener, ya están abiertas las inscripciones ( para el próximo ciclo), vamos a tener 200,000 jóvenes'. Y es que, "si apoyamos a los jóvenes todo va a ser mejor en la ciudad, ahora lo estamos diciendo a nivel nacional".
Según Ebrard Casaubón, hay muchas estrategias que tienen que ver con el tema de seguridad, pero "lo que yo siempre digo es: ¿Cuántos jóvenes no están en la escuela? ¿Cuántos no tienen el apoyo que deberían tener para seguir sus estudios, para tener oportunidades, para divertirse y para vivir su vida, incluso?".
Por tanto, llamó a que a nivel nacional "también se haga lo que estamos haciendo aquí, que todos los jóvenes tengan derecho a ser respaldados, escuchados, apoyados por las instituciones educativas y por su gobierno y, en general, por toda la sociedad".
JSO