Lectura 3:00 min
Ebrard insiste en debate entre corcholatas antes de la encuesta
El canciller mexicano Marcelo Ebrard lanzó un nuevo reto a las "corcholatas" para realizar un debate para contrastar propuestas antes de la encuesta para seleccionar a quien habrá de contender por Morena como candidato a la Presidencia de México.
Newport, California. El canciller mexicano Marcelo Ebrard lanzó un nuevo reto a las "corcholatas" para realizar un debate para contrastar propuestas antes de la encuesta para seleccionar a quien habrá de contender por Morena como candidato a la Presidencia de México.
Dsede Newport, California, a donde asiste para recibir el Premio Humanitario Joe Kiani, en la 10ª Cumbre Anual sobre Seguridad del Paciente, Ciencia y Tecnología, por las acciones del gobierno mexicano que él ha encabezado desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, para negociar y conseguir vacunas contra Covid-19 y compartir con países de América Latina y El Caribe, el canciller aseguró que "ya todas las corcholatas estamos certificadas, y eso significa que somos cercanos (al proyecto del presidente Andrés López Obrador), él ya nos certificó, si no no estaríamos aquí, ahora lo que sigue es contrastar las propuestas, para que la gente pueda saber qué responder en la encuesta"
Dijo que ahora es momento de plantear que propone cada uno de los aspirantes (Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López) en materia de seguridad, migración, la relación con China, energías y cambio climático, movilidad, los derechos de la comunidad LGBT+, los derechos de las mujeres, y hasta una eventual victoria del partido Republicano en Estados Unidos, "¿qué van a hacer?, eso es lo que tenemos que estar discutiendo", pero no quieren", dijo el canciller.
Reiteró que a partir de este lunes, 5 de junio, tras las elecciones en Estado de México, propondrá un mecanismo para la encuesta y que espera la reunión que ofreció el presidente del partido, Mario Delgado, para discutirlo.
Sobre el trasiego de armas y contra la ley DeSantis
En un encuentro-desayuno con los medios mexicanos acreditados que asisten a la cumbre en el Hotel VEA Marriot, el secretario insistió en la urgencia de lograr acuerdos en relación a la venta de armas en la frontera, al tiempo que anunció la implementación de un sistema de seguridad en las aduanas mexicanas para detectar el trasiego de armamento que estará listo este mismo año.
"Nosotros estamos insistiendo en que Estado Unidos nos ayudé a detener la venta de armas largas en su frontera con México, porque la gran mayoría sirve para armar a quienes producen la droga que ingresa a su país. Nuestro planteamiento es el siguiente: "Nosotros fortalecemos esa parte, para inhibir el paso de la droga a Estados Unidos, entonces por qué no están ustedes de acuerdo en que discutamos el tema de las armas en la frontera".
Detalló que hoy hay 8 armas largas detectadas por cada delincuente, cuando antes eran 5, "eso nos indica que se ha incrementado significativamente la capacidad de fuego", apuntó Ebrard.
Finalmente, el canciller criticó la ley firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que endurece la vida de los inmigrantes, y dijo que México celebra que los connacionales se estén organizando para impedir que esa legislación se extienda en el país.