Lectura 2:00 min
Ebrard regresa a zona de deslave en Iztapalapa
Durante el segundo recorrido por la colonia Palimtas, el mandatario capitalino anunció que se colocará una malla ciclónica de alta resistencia para evitar futuros desprendimientos.
El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que se prevé reubicar a 33 familias que vivían en la zona del deslave en la colonia Palmitas en Iztapalapa, y preparan la reconstrucción de muros y colocación de malla de acero de alta resistencia.
Entrevistado luego de un recorrido por la calle Pistache en la referida colonia, señaló que de acuerdo con la propuesta de técnicos, plantean un programa de colocación de malla ciclónica de alta resistencia para evitar futuros desprendimientos.
Acompañado por vecinos, el mandatario local garantizó que las familias que se encuentran en riesgo serán reubicadas y descartó que las cinco que se localizaban en los predios afectados se nieguen a ser trasladados a otro lugar.
Mencionó que hasta el momento se han invertido 20 millones de pesos, pero la cifra se incrementará conforme al avance de los trabajos.
Ebrard Casaubon resaltó la importancia de concluir los trabajos antes de la temporada de lluvias a fin de evitar otro accidente, y subrayó que de manera coordinada con la delegación Iztapalapa se trabaja en 18 frentes para atender la reconstrucción de muros y complementar los que hacen falta.
Comentó que las familias serán movidas a diferentes viviendas y departamentos del Gobierno del Distrito Federal y ya se tienen alternativas para atender su situación, así como está resuelta la ubicación de las 12 familias de los cinco predios afectados.
El mandatario local comentó que en diciembre pasado planteó a la Cámara de Diputados la necesidad de que el Distrito Federal cuente con una inversión importante para reubicaciones ante el riesgo que representan las grietas por la zona sísmica.
Marcelo Ebrard recorrió la escuela secundaria Manuel Acuña y la escuela primaria de esta zona donde también se tienen problemas por la presencia del cerro.
A su vez, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que de los 18 frentes de trabajo en seis son especiales de prevención, así como realizarán obras de investigación en donde hay algún tipo de riesgo.
Puntualizó que los 33 inmuebles que se encuentran a lo largo del frente de las obras son evaluados por la Secretaría de Obras para diagnosticar su situación, y de ser necesario se reubicarán.
klm