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Política

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Ecobici crecerá 300%: Ebrard

El mandatario local informó que este sistema, que pasará de 30,000 a 90,000 usuarios antes del 5 de diciembre, promueve la civilidad y una menor violencia.

Al celebrar el segundo aniversario de Ecobici, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que este sistema crecerá en 300%, al pasar de 30,000 a 90,000 usuarios.

En la actualidad, afirmó, el programa tiene unos 30,000 usuarios todos los días, la menor tasa de robo y destrucción de bicicletas del mundo, y se pretende llegar a 90,000 usuarios antes del 5 de diciembre.

Ebrard Casaubon expresó su satisfacción porque en Ecobici "no tenemos vandalismo, tenemos muchos usuarios y usuarias". Cuando empezó, recordó, "teníamos muchos más varones que mujeres usando el sistema, pero hoy en día estamos llegando... ya vamos hacia 60-40 por ciento".

Explicó que los hombres empezaron a usar más el sistema porque los hombres "siempre vamos primero, usamos la bicicleta, dijimos a nosotros no nos importa, somos kamikaces", pero "las mujeres tienden a ser más inteligentes, sin agravio" a los hombres, "ellas si van a usar algo es que sí funciona, es que es seguro".

De acuerdo con estudios que tiene el Gobierno del Distrito Federal, citó, a mayor uso de bicicleta en una ciudad o en una comunidad tienes mejor civilidad y menos violencia, además de que promueve los valores que hacen comunidad, por eso es tan importante.

En la Bahía Gandhi, ubicada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, el mandatario capitalino destacó que el hecho de que haya cada vez más usuarios de bicicleta quiere decir que el espacio público está siendo recuperado por las personas.

Recordó el debate inicial en el Gobierno del Distrito Federal en torno al proyecto; "la primera vez que se dijo vamos hacer una red de sistema de bicicletas, vamos a tener ciclovías sobre avenida Reforma, fue como cisma".

El jefe de gobierno capitalino rememoró ese momento en que todo el mundo pensaba que un proyecto así sería sumamente riesgoso, que los ciudadanos no cambiarían, los conductores tampoco cambiarían su forma de manejar, lo que provocó un gran debate.

Explicó que con el automóvil normalmente el que conduce va aislado de los demás, se diferencia porque el que tiene el automóvil más grande se supone que es el más poderoso, y se incomunica e individualiza al extremo.

En tanto con el uso de la bicicleta el mensaje es: "igualdad".

MIF

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