Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Efectúan transplante de corazón pese a caída en traslado

La cirugía concluyó a las 18:00 horas de ayer miércoles y la paciente receptora, una mujer de 20 años, se encuentra en el área de Terapia Intensiva, donde es monitoreada.

La cirugía de trasplante de corazón a una mujer de 20 años de edad internada en el hospital de La Raza del IMSS se logró, pese a que el órgano cayó con su envoltura al piso, en el momento de ser trasladado.

El órgano venía perfectamente empaquetado, por lo que no se contaminó y el trasplante pudo efectuarse sin contratiempos, según se informó en el instituto.

La cirugía concluyó a las 18:00 horas de ayer miércoles y la paciente receptora, una mujer de 20 años, se encuentra en el área de Terapia Intensiva, donde es monitoreada y será vigilada durante las próximas 72 horas para conocer sus reacciones.

Dicho procedimiento forma parte de los cuidados normales que se efectúan a pacientes que son sometidos a una cirugía de esa naturaleza.

En entrevista radiofónica aparte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, confirmó que la paciente está en recuperación "y parece ser que fue un trasplante exitoso, afortunadamente".

"La buena noticia, más allá de lo anecdótico, es que se logró exitosamente el trasplante y esperemos que en las próximas horas podamos tener buenas noticias de que se concluyó todo el proceso adecuadamente", indicó al periodista José Cárdenas.

Una de las personas que trasladaba el órgano tuvo un ligero tropezón, lo que provocó que el paquete donde iba el órgano se saliera del contenedor, donde era transportado.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detalló que el corazón fue trasladado desde el aeropuerto capitalino hasta el Centro Médico Nacional La Raza en un helicóptero del agrupamiento Cóndores.

En una operativo que duró cuatro minutos, la aeronave voló desde la terminal aérea hasta el cruce de Antonio Valeriano y Calzada Vallejo, donde agentes de tránsito y elementos de la Unidad de Protección Ciudadana Lindavista emprendieron las acciones necesarias para facilitar el traslado al tercer piso del nosocomio.

La SSPDF precisó que un corazón puede ser trasplantado de una persona a otra en no más de cuatro horas, por lo que el actuar a la brevedad es de suma importancia para que la operación sea exitosa.

El corazón le fue retirado a un joven de 24 años que falleció en un hospital de Guanajuato y cuya última voluntad fue donar sus órganos.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete