Lectura 2:00 min
Eficacia del Estado, a prueba: Wallace
La activista consideró que el secuestro de Diego Fernández de Cevallos pudo ser perpetrado por una célula de guerrilleros, ya que hasta el mismo exlegislador debatía con ellos sobre la ideología .
La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que el caso del panista Diego Fernández de Cevallos es preocupante porque tiene tintes de plagio extorsivo y político, por lo que ahora más que nunca el Estado está a prueba de eficacia .
Consideró que el secuestro pudo ser perpetrado por una célula de guerrilleros, ya que hasta el mismo exlegislador debatía con ellos sobre la ideología.
Ésta es una organización muy poderosa que tiene que ver mucho con lo que era el EPR (Ejército Popular Revolucionario), es una célula que se quedó ahí del EPR y yo lo que creo es que por la trascendencia, el caso lo va a atraer la PGR , precisó.
Afirmó a El Economista que el caso del Jefe Diego lo quiere investigar la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO); sin embargo se debe poner énfasis en que este plagio aún es de competencia local, porque el secuestro es delito del fuero común.
Y Querétaro se ha quedado muy calladito. Como siempre, los estados eluden su responsabilidad y todo quieren que sea de índole federal. El problema que vive México es que todos los estados no hacen caso de combatir el secuestro, se hacen los locos y todavía son tan cínicos de echarle bronca a la PGR , sentenció.
Explicó que la investigación del caso Fernández de Cevallos será complicada porque la mayor información se arroja precisamente durante las negociaciones, cuando se separó la PGR del caso, por lo que la fuerza del Estado está en la mira precisamente por tratarse de quien se trata .
Adelantó que no le ofrecerá ayuda al panista porque apoyo tiene de sobra, por lo que prefiere orientar a las víctimas que no tienen ese renombre o esas influencias, porque uno tiene que andar rogando a los funcionarios que cumplan con su trabajo .
La ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2010 se congratuló por ver a Fernández de Cevallos anímicamente bien y con mucha lucidez mental y que, dentro de lo que cabe, no muestra síntomas de maltrato.
trosas@eleconomista.com.mx